Internacional

OPEP definirá nivel de bombeo de petróleo

OPEP definirá nivel de bombeo de petróleo

OPEP definirá nivel de bombeo de petróleo

EFE

La alianza de productores de petróleo OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, debe pactar esta semana cuál será el nivel de su bombeo a partir de enero, desafiadas por la variante ómicron del coronavirus y la decisión de Estados Unidos de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo.

La decisión debería ser adoptada el próximo jueves, en una teleconferencia ministerial de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez productores independientes aliados.

El encuentro estará precedido por dos comités internos, uno técnico (el miércoles) y otro a nivel de ministros.

Los participantes en los debates calibrarán cuál será el impacto de una expansión de la cepa ómicron en la demanda petrolera mundial.

Por otra parte, analizarán qué efecto tendrá sobre la oferta la liberación de parte de las reservas estratégicas de crudo en EUA y otros importantes países consumidores.

La cuestión es si en las condiciones actuales la OPEP+ seguirá adelante con su plan en marcha desde agosto, de aumentar la producción de crudo de forma gradual, a razón de 400 mil barriles diarios cada mes, hasta septiembre.

El grupo prevé devolver así al mercado en 2022 un total de 3,8 millones de barriles diarios (mbd) que aún mantiene bajo tierra, del gran recorte de producción (de 9.7 mbd) acordado en abril de 2020 para compensar el desplome histórico de la demanda, desencadenado por la crisis del coronavirus.

Tanto el consumo como el valor del crudo se recuperaron en la segunda mitad de 2021, impulsando una creciente inflación, por la que Washington lleva meses presionando sobre la OPEP para que abra más los grifos, sin éxito hasta ahora.

La alianza petrolera desoye esas peticiones a pesar de que los "petroprecios" subieron este año por encima del 70 % y llegaron a superar los 85 dólares por barril.

Como reacción, el presidente de EUA, Joe Biden, anunció la mayor reducción de las Reservas Estratégicas de Petróleo de su país hasta la fecha, de 50 millones de barriles.

Esos volúmenes se ofrecerán como parte de una inusual alianza coordinada con China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, para moderar el precio del petróleo.

Escrito en: petróleo OPEP alianza, crudo, nivel, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas