Editoriales

La nueva amenaza

Vida pública

La nueva amenaza

La nueva amenaza

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La nueva variante del covid, denominada Ómicron, ha sido denominada como una de "preocupación" por la OMS y apenas a días de su denominación como una variante que puede producir otra ola de contagios a nivel global, ya ha tenido un impacto importante en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, ya ha causado que los mercados financieros más importantes del mundo pierdan valor, muchos países han vuelto a cerrar fronteras a viajeros provenientes de los países africanos en donde se identificó la variante, aunque los casos que se han identificado en países europeos y el Reino Unido parecen confirmar los niveles de contagio que se le atribuyen.

Aunque no existe hasta ahora confirmación de que la nueva variante tenga una mayor letalidad, la posibilidad de que provoque una nueva ola de contagios a nivel global, con todo lo que eso significa para la economía de países desarrollados y en desarrollo, ha causado una crisis en los mercados financieros y ha obligado a países europeos a tomar medidas para detener lo que amenaza como otra ola de contagios, aun cuando existen países como Francia que ya van por la quinta ola de contagios de Covid.

Mientras todo esto sucede en otros países, en México todavía no parece un plan para hacer frente a esta nueva variante. La decisión del gobierno federal durante la pandemia ha sido, en general, la de continuar con la mayoría de las actividades económicas en las principales ciudades del país, a pesar de los más de 600 mil muertos que llevamos hasta ahora, alrededor de la mitad de ellos reconocidos en las cifras oficiales y la otra mitad es la estimación que se hace a partir de las muertes en exceso registradas en el país.

La nueva variante vuelve a poner en jaque a los diversos países del mundo. En México no hay todavía una valoración de las consecuencias en las actividades económicas y en otras dimensiones, como por ejemplo la competencia política y electoral que tendrá lugar el año siguiente.

Tendremos que esperar para saber si la nueva variante es más letal o se trata de la más contagiosa hasta ahora, hasta que eso suceda será necesario que se tomen medidas para proteger a los grupos de población que hasta ahora no ha habido disposición para vacunar por parte del gobierno federal, como los menores de edad.

Ante la posibilidad de que una variante tan contagiosa pueda diseminarse rápidamente entre menores de edad y las personas que no han sido vacunadas, el gobierno tendrá que tomar medidas para evitar las muertes que puedan llegar a ocurrir entre estos grupos de población.

Además, falta más información científica acerca de los niveles de contagio y letalidad en los grupos de edad que ya han sido vacunados, mientras esa información no esté disponible será necesario tomar todas las medidas para evitar que la nueva variante pueda diseminarse sin control en el país.

El impacto que puede tener en los próximos meses esta nueva variante no solamente en las actividades económicas, sino en las campañas electorales que se llevarán a cabo en 2022 aún es incierto, pero será necesario que los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para evitar la pérdida de más vidas.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública nueva, variante, países, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas