Ciudad Paloma

ciudad paloma

La ciudad de Durango en 1826 (fragmento)

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

La ciudad de Durango en 1826 (fragmento)

La ciudad de Durango en 1826 (fragmento)

EL SIGLO DE DURANGO

 POR: HENRY GEORGE WARD*

La capital del estado está situada a setenta y cinco leguas al noroeste de Zacatecas. La población de la ciudad es de veintidós mil habitantes... tanto la ciudad de Victoria (Durango) como la mayor parte de las otras poblaciones, deben su origen a las minas. Antes del descubrimiento de los minerales de Guarizamey, Victoria (Durango) era un mero villorrio; hasta una fecha tan avanzada como 1783, solo contaba con ocho mil habitantes.

Las calles principales, la plaza mayor, el teatro y la mayoría de los edificios públicos fueron construidos por Zambrano quien, según se supone, extrajo de sus minas de San Dimas y Guarizamey, mas de treinta millones de pesos... Durango cuenta con una casa de moneda; la acuña es considerable, aunque la maquinaria es de las peores, conservándose la establecida desde el principio de la Revolución (de independencia). En la casa del apartado, la separación de los dos metales se efectúa por el uso de acido nítrico, ...

Me asombró la diferencia entre la organización de la sociedad de Durango y la de los Estados Meridionales. Las mujeres, en vez de pasar los días en lánguida pereza, se dedican, con animada actividad, a vigilar los detalles del menaje, y hasta toman una parte eficiente en el departamento mas importante: la cocina.

La consecuencia es que no existe otra parte de la República donde las ventajas de la limpieza puedan apreciarse mejor, y mejor comprenderse las comodidades de la vida. ... la raza vizcaína y el sistema de buen manejo de la casa se han ensanchado juntos, y en Durango, la conducta general de las mujeres habla muy alto de los hábitos domésticos. Se les ve en las calles o en las plazas públicas; de preferencia se educan en el hogar.

En el baile y concierto que el gobernador tuvo la bondad de ofrecerme, la víspera de mi partida, escuché a varios respetables aficionados, particularmente a dos hermanas, que ejecutaron un dúo, a cuatro manos en el piano forte, con gran facilidad de ejecución. Era la reina de la velada, esa noche fue una cantante profesional de Guarizamey, cuyo talento sobrepasan la educación común y la califican para desempeñar el papel de prima donna en la ópera de la capital.

*Henry George Ward nació en Inglaterra el 27 de febrero de 1797. Estudió en Harrow. Obtuvo su primer puesto diplomático como agregado en la legación británica en Estocolmo. De ahí pasó a La Haya, en 1818, y a Madrid, en 1819. En 1823 y hasta fines de 1824, formó parte de la primera misión diplomática inglesa enviada a México para establecer relaciones de amistad y comercio con Inglaterra. Ya establecido el gobierno republicano encabezado por Guadalupe victoria, regresó a México con el cargo de ministro plenipotenciario, concertando un tratado de comercio que se firmó el 6 de abril de 1825. Entre 1825 y 1826 realizó un extenso viaje por los principales distritos mineros del país, visitando Durango en 1826. Salió del país en julio de 1827, sin volver a regresar. Murió en Madrás el 2 de agosto de 1860. El informe detallado titulado como "México in 1827", fue publicado en ingles en dos volúmenes entre 1828 y 1829. La primera edición completa en español se publicó en 1981.

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

María Elvira Bermúdez

Conocida como la "Agatha Christie mexicana", cultivó el género policiaco que, apegado a los clásicos, organiza sus historias con maestri´a dotándolos de una buena prosa y un estilo propio. A la manera de los grandes escritores del género, crea su propio personaje, la detective Mari´a Elena, protagonista de sus historias policiacas.

Fue miembro de la Asociación de Escritores de México y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Además escribió de manera regular en América, Cuadernos Americanos, Diorama de la Cultura, El Nacional, Excélsior, México en la Cultura, Nivel y Revista Mujeres.

Realizó diversas antologías de textos policiacos y para la colección "Sepan cuántos", realizó diversos prólogos y estudios preliminares para las ediciones de las obras de sir Arthur Conan Doyle, Julio Verne y Edgar Allan Poe. Murió en la ciudad de México el 7 de mayo de 1988.

Entre su obra publicada destacan los libros de cuentos Soliloquio de un muerto, Alegorías presuntuosas y otros cuentos, Cuentos herejes, Detente sombra, Muerte a la zaga, y Encono de hormigas. Además, fue autora del ensayo La vida familiar del mexicano y de la novela Diferentes razones tiene la muerte.

  JGR

DE LA TIERRA DEL CINE

"La Cucaracha"

Largometraje producido por Películas Rodríguez, filmada en Durango, Sonora y Querétaro. En Durango se filmó en septiembre de 1958. Dirigida por Ismael Rodríguez, con fotografía de Gabriel Figueroa y música de Raúl Lavista.

Protagonizada por María Félix, Dolores del Río, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y con la actuación de Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Flor Silvestre, Cuco Sánchez, Emma Roldán, David Reynoso y Miguel Manzano.

El titulo original de la producción "La Cucaracha", como se distribuyó en México y Europa; en Estados Unidos se conoce como "The Soldiers of Pancho Villa".

Esta película es un buen ejemplo del género cinematográfico que celebra la Revolución Mexicana, María Félix interpreta a la brava y machorra Cucaracha, una soldadera líder de un grupo de mujeres, que combaten en la revolución, mientras que Dolores del Río, en el papel de Isabel, la catrina esposa de un pobre maestro de escuela, compite con "La Cucaracha" por el amor del sombrío e intenso coronel villista Antonio Zeta, interpretado por Emilio "El Indio" Fernández. Esta fue la única película que Dolores del Río filmó en Durango.

La cinta fue premiada por la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina en el Festival de Mar de Plata, y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su premier se realizó en México el 12 de noviembre de 1959, exhibiéndose en Durango en el Cine Principal.

 JGR

Escrito en: ciudad paloma México, Durango, ciudad, Dolores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas