Ciudad Paloma

ciudad paloma

La ciudad de Durango en 1889

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

La ciudad de Durango en 1889

La ciudad de Durango en 1889

ALFONSO LUIS VELASCO

Durango es una ciudad elegante y civilizada que fue fundada en 1563 por el capitán don Alonso de Pacheco. Posee buenos edificios, entre lo que citaré: la Catedral, que es uno de los mejores templos de la república,...el Palacio de Gobierno donde residen los poderes del Estado, el Instituto Juárez que posee una regular biblioteca, las Casas Consistoriales o Palacio Municipal, la Casa de Moneda y Apartado fundada en 1811 y en la que se han acuñado hasta 1888 $ 63,082, 631 en oro y plata, el Hospicio de San Carlos, el Hospital Civil, el Mercado, el Teatro o Coliseo, de construcción muy antigua, la Penitenciaría en construcción, el Casino y la Plaza de Toros.

Cuenta la ciudad con un Seminario Católico con buena biblioteca, varias escuelas, cuatro hoteles, lavaderos públicos, buenos establecimientos bancarios, cinco mesones, numerosos establecimientos industriales y mercantiles, once templos del culto católico y uno de culto protestante.

Entre sus plazas deben citarse: la Plaza Principal que adorna un elegante jardín, y las de Analco, las Canoas, la Cárcel, el Gobierno y Santa Ana.

Rodean a Durango numerosas quintas y huertas de recreo que le dan un aspecto bellísimo, y llaman la atención la Alameda, el Tívoli y la Quinta Buenavista.

En Durango se fabrican puros, cigarros, cerillos, loza corriente, ladrillos, etc., y existen varas tenerías.

Al pie del cerro del Mercado existe una importante ferrería.

El clima de Durango es sano y templado, debido a los vientos del oeste que vienen de la Sierra Madre y soplan casi todo el año. Durante el verano el termómetro centígrado llega a marcar hasta 28° y desciende en el invierno hasta 4°.

La sociedad durangueña es ilustrada, progresista y patriota, y sus mujeres muy bellas y espirituales.

En Durango abundan mucho los alacranes ponzoñosos, sobre todo en el verano, y el ayuntamiento de dicha ciudad tiene que pagar la matanza de animales que constituyen una verdadera plaga en el verano.

La ciudad de Durango está iluminada con luz eléctrica, pose varios ferrocarriles urbanos y está unida con las principales poblaciones de México y Estado Unidos por medio de vías férreas, y en breve lo unirá el ferrocarril internacional con el puerto de Mazatlán.

Durango tiene 24, 800 habitantes.

A poca distancia de Durango y en el poblado del Tunal al oeste se halla la fábrica de hilados y tejidos de algodón y lana del mismo nombre, y además de una ferrería.

"Dinámica de Cabildo", mural en vitral realizado por el artista plástico duranguense Federico Esparza, con motivo de la apertura al público del Museo de la Ciudad 450, en febrero del año 2013, en la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

ARTISTAS, CREADORES E INTELETUALES

Felipe Pescador Valles

Felipe Pescador Valles nació en Tejamen, en el entonces municipio de Canatlán, el 5 de febrero de 1880. Fue hijo de Manuel Pescador y Gertrudis Valles.

Dedicó prácticamente toda su vida al servicio de los ferrocarriles, pues a los 12 años de edad ingresó a trabajar como llamador en el Ferrocarril Internacional Mexicano, que cubría la mayor parte de las rutas del estado de Durango. Luego fue ascendido a telegrafista.

Para el año 1901 era despachador de vía en el Ferrocarril de Monterrey al Golfo, siendo promovido en 1904 para participar en la reorganización del sistema de despacho de los ferrocarriles en Cuba.

A su regreso a México en 1906, establecido en Orizaba, organizó la llamada Gran Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril, que buscaba defender los intereses de los empleados mexicanos que laboraban en las diferentes empresas ferroviarias de capital extranjero. Al año siguiente designado como vicepresidente de esta organización, inició un proceso para preparar a ferrocarrileros mexicanos para que pudieran ocupar los más altos puestos del sistema ferroviario, hasta entonces en manos de técnicos de otros países.

En 1909 los despachadores y copiadores norteamericanos de las líneas ferroviarias estallaron una huelga en protesta por la preparación de los técnicos mexicanos, ocasión que Pescador aprovechó para mostrar al presidente de la República que se encontraban en condiciones de mantener en funcionamiento los ferrocarriles del país, como en efecto sucedió.

Los conductores, maquinistas, garroteros y fogoneros extranjeros se solidarizaron con la huelga, por lo que también fueron relegados por los trabajadores que se había logrado preparar conforme al proyecto de la Liga Mexicana de Empleados, haciendo en la práctica una realidad la mexicanización de los ferrocarriles.

Durante la revolución de 1910, los ferrocarrileros se unieron a la causa, operando adecuadamente los trenes, mientras que Pescador se unió a la lucha armada como Superintendente de los Ferrocarriles de la región ocupada por los revolucionarios en Durango, Chihuahua y Coahuila.

Al triunfo de la revolución constitucionalista Venustiano Carranza lo designó como Director General de Ferrocarriles Nacionales, donde impulsó la construcción de la vía férrea que comunicaba directamente a la ciudad de Durango con el Ferrocarril Central hacia la ciudad de México, e inició la construcción de la segunda estación de la ciudad de Durango, convertida ahora en un moderno centro de negocios.

Murió en Cholula, Puebla, el 24 de agosto de 1929. Su cuerpo fue trasladado a Durango y sepultado en el Panteón de Oriente y luego en la Rotonda de los hombres y mujeres ilustres de Durango.

DE LA TIERRA DEL CINE

/media/top5/AntroLadrones.jpg

'Antro de ladrones'

Largometraje del género western, producido por Goldstein-Jacks Productions para United Artist, filmado totalmente en Durango, del 28 de enero al 18 de febrero de 1955. Fue dirigido por Sidney Salkow, sobre la novela de Zane Grey, con fotografía de Jack L. Draper y música de John Bradford y Paul Dunlap.

Protagonizado por George Montgomery, Richard Boone, Peter Graves y Silvia Finley, con la actuación de Bruce Bennett, Tony Romano, Warren Stevens, William Hopper, Stanley Clements y Leo Gordon.

El titulo original "Robber´s Roost" como se distribuyó en Estados Unidos; en España se conoció como "Nido de ladrones", y en México como "Antros de ladrones".

Jim "Tex" Wall (George Montgomery), en busca del último de los tres hombres que violaron y mataron a su esposa, se une a una banda de ladrones de ganado liderados por Hank Hays (Richard Boone). Tanto los forajidos de Hays como una banda rival encabezada por Heesman (Peter Graves), han sido contratados para proteger el rancho de "Bull" Herrick (Bruce Bennett), un lisiado que posee un gran rancho de ganado y quiere llevar su gran manada al mercado. Él teoriza que las dos pandillas se mantendrán ocupadas observándolas entre sí y ninguna de las dos robará su ganado. Helen (Sylvia Findley) tiene poca fe en el plan artificioso de su hermano, y odia y desconfía de ambos grupos. Ella comienza a suavizarse hacia Jim, pero cambia abruptamente cuando ve un cartel de recompensa que dice que ha matado a dos hombres.

Su premier se realizó en Estados Unidos el 30 de mayo de 1955; en México se estrenó en todo el país el 23 de octubre de 1956, exhibiéndose en Durango en el Cine Imperio. JGR

Escrito en: ciudad paloma Durango, ciudad, Pescador, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas