Ciudad Paloma

Guadalupe Victoria

DE ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria

EL SIGLO DE DURANGO

Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nació en la villa de Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1786. Sus padres fueron Manuel Fernández y Doña Alejandra Félix. Estudió en el Seminario Conciliar de Durango, para luego continuar en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, abandonando sus estudios para enrolarse en las filas insurgentes en 1811.

Combatió al lado de José María Morelos en el sitio de Cuautla. El 25 de noviembre de 1812, durante las acciones militares en Oaxaca, mostró su heroico valor al enfrentarse con el ejército realista, donde arrojó su espada al río diciendo "Va mi espada en prenda, voy por ella", y se lanzó al ataque de los realistas, con sus tropas que fueron tras él. Los insurgentes rápidamente derrotaron al ejército virreinal. Tras el triunfo en la valerosa acción en la ciudad de Oaxaca, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza en frente de la Iglesia de Guadalupe, cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria en honor a la patrona de México y los insurgentes. Esta acción valerosa sirvió para que lo pusieran al mando del ejército insurgente en Veracruz.

El Congreso de Chilpancingo lo nombró General Brigadier en 1814. Acompañó a Morelos a Veracruz y se quedó a operar en esta provincia después de la retirada del caudillo; obtuvo triunfos en Tolomé y Puente del Rey, donde estableció su cuartel una temporada. En 1815 sufrió su primera gran derrota en la zona de Puente del Rey en Veracruz. Para 1816, cuando arribó a Nueva España el nuevo virrey Don Juan Ruiz de Apodaca, atacó el convoy que lo llevaba a la Ciudad de México, e incluso estuvo a punto de capturar al representante del monarca español. Controló la zona veracruzana hasta 1817, año en que fue derrotado en Palmilla, Veracruz.

A partir de entonces su zona de operaciones se redujo a una angosta franja entre la costa al norte del puerto de Veracruz y las montañas cercanas a Huatusco, donde resistió acosos y persecuciones. Se negó a indultarse y después tuvo que huir y esconderse en las selvas de Veracruz hasta la promulgación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide en 1821.

Salió al encuentro de Iturbide en San Juan del Río para proponerle que el gobierno de la nueva nación estuviese encabezado por un insurgente que no se hubiese acogido al indulto. Una vez consumada la independencia y formado el Imperio Mexicano encabezado por Iturbide, Victoria junto con Miguel Barragán manifestaron sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial los encarceló. Victoria escapó y volvió a las selvas, después suscribió el Plan de Casa Mata en diciembre de 1822 y cedió el mando de las tropas veracruzanas a Antonio López de Santa Ana.

Al desmoronarse el Imperio se consagró a la formación de la República Federal; Victoria fue elegido miembro del Triunvirato con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete que gobernó del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824.

Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo que publicó la primera Constitución del México Independiente y que seguidamente lo nombró Primer Presidente Constitucional de México el 2 de octubre. El 10 de octubre de 1824 tomó posesión como primer Presidente de México con Nicolás Bravo como vicepresidente.

Victoria entregó el poder el 1 de abril de 1829 retirándose a la hacienda El Jobo en Veracruz. En lo sucesivo fue llamado ocasionalmente para misiones diplomáticas. Después de un largo padecimiento, murió el 21 de marzo de 1843. El 25 de agosto del mismo año, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria. Su nombre está inscrito en letras doradas en la Cámara de Diputados en la ciudad de México y en el Congreso del Estado de Durango. Hoy sus restos reposan en la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.

 LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Es el quinto de nueve paneles realizados por artistas y artesanos duranguenses, dirigidos por el Arq. Fermín A. Álvarez Martínez y que se encuentran en los jardines del Centro de Convenciones Bicentenario de esta ciudad. Este panel está dedicado a uno de los más grandes héroes de la Independencia de México, el General Guadalupe Victoria . El panel lo muestra en el sitio de Oaxaca de 1812 en el momento en que expresa su frase célebre: "Va mi espada en prenda y voy por ella".

DE LA TIERRA DEL CINE

"Estampida"

Largometraje del género western, producido por Radent Films, filmado en Durango, del 12 al 30 de mayo de 1958. Escrito, producido y dirigido por Raúl de Anda, con fotografía de Rosalío Solano y música de Sergio Guerrero.

Protagonizado por Luis Aguilar, Christiane Martel y Agustín de Anda, con la actuación de José Elías Moreno, Armando Soto La Marina "El Chicote", Yerye Beyrute, José Chávez Trowe, José Eduardo Pérez y Guillermo Alvarez Bianchi.

Su premier se realizó en México el 10 de septiembre de 1959, exhibiéndose en Durango en el Cine Imperio el 20 de diciembre de ese año. JGR

/media/top5/ESTA.jpeg

/media/top5/pos.png

/media/top5/ultimo.png

Escrito en: ciudad paloma México, Victoria, José, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas