Salud

3 razones por las que debes de dejar de tomar agua en garrafón

3 razones por las que debes de dejar de tomar agua en garrafón

3 razones por las que debes de dejar de tomar agua en garrafón

3 razones por las que debes de dejar de tomar agua en garrafón

EL SIGLO DE DURANGO

El agua que bebemos habla del tipo de mundo en el que queremos vivir. En México, gran parte del agua que se consume proviene de garrafones. Sin embargo, este servicio suele ser costoso, poco práctico y no amigable con el ambiente.

1. Los garrafones de plástico contaminan nuestro planeta (incluso cuando se reciclan). Los garrafones de plástico requieren muchos recursos para fabricarse, llenarse y ser transportados, por lo que cada uno tiene una gran huella de carbono. Además, los que no se reciclan son extremadamente lentos en biodegradarse: lo que bebes en unos minutos puede durar 1000 años. La mayor parte de los garrafones terminan tirados en vertederos, playas o cuerpos de agua, perjudicando a animales y plantas, así como contaminando las áreas naturales.

2. Los garrafones de plástico no ofrecen agua 100% segura. El agua es una parte integral (pero invisible) de todo sistema alimentario sostenible y saludable, por lo que es algo que todos deberíamos apreciar más. Algunas empresas de agua embotellada utilizan cada vez más plástico sin BPA, pero otras sustancias químicas potencialmente dañinas todavía están presentes en las botellas de plástico y pueden filtrarse en el agua si se exponen al calor o se dejan reposar durante largos períodos de tiempo. Algunas de estas sustancias químicas, demuestran investigaciones científicas, son posibles disruptores endocrinos que podrían afectar los niveles hormonales del cuerpo. Por otro lado, los garrafones pueden pasar semanas en un almacen, en donde puede haber ratas, cucarachas y contaminantes. En definitiva, consumir agua de garrafón no implica que sea agua segura y más limpia.

3. Los garrafones de agua son poco prácticos. Incómodos, pesados y complicados de transportar, los garrafones de agua son muy poco prácticos. Además en un espacio pequeño es difícil guardarlos. Otra desventaja es su diseño: tienes que adquirir un dispensador para poder extraer el agua de forma más cómoda y sin que se tire. También se pueden romper o presentar goteos y son costosos: desde $40 pesos, aproximadamente, los 20 litros. Lo que significa que gastas una parte importante de tu presupuesto en agua.

Purificadores de agua: una opción económica y saludable

Una excelente manera para reemplazar un garrafón de agua es instalando purificadores de agua. Estos contienen filtros de agua que retienen impurezas y purifican el agua.

¿Cuántos vasos de agua debes tomar al día? Este número depende de varios factores, por ejemplo, la edad y complexión de la persona, su actividad física y el lugar en donde vive. Si hace calor y sudas mucho, es posible que necesites más agua que una persona que vive en el frío y casi no se mueve.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda beber alrededor de 2 litros de agua al día, tomando en cuenta bebidas y alimentos que contengan agua.

Un garrafón de agua tiene aproximadamente 20 litros, si pensamos en esta recomendación, una familia de cuatro integrantes consume dos garrafones por semana, lo que se traduce en más de 500 pesos al mes, que sólo se gastan en agua embotellada. Por lo tanto, cambiar los garrafones por un sistema de purificación en casa, puede darte mayores beneficios.

Escrito en: 3 razones por las que debes de dejar de tomar agua en garrafón agua, garrafones, plástico, garrafón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas