Editoriales

CONTRAPESOS

El rechazo por Esteban Villegas

Contrapesos

El rechazo por Esteban Villegas

El rechazo por Esteban Villegas

VÍCTOR MONTENEGRO

Sin candidatura definida de manera oficial pero a la vieja usanza, como cuando antes solían en el PRI soltar "el borrego" en campo abierto para ver quién lo atrapaba, justo así, aprovechándose de la confusión dejaron "escapar" el rumor sobre un supuesto pacto político para que el exdiputado Esteban Villegas Villarreal fuera el candidato al gobierno de Durango por la coalición electoral entre el PAN, PRI y PRD en 2022.

La realidad de la trama es que las negociaciones están lejos de concretarse, mientras a los tres partidos de la alianza "Va por Durango" se les acaba el tiempo y se encuentran remotos a cualquier acuerdo. Pero la sola idea de que el excandidato que perdiera la gubernatura en 2016 ante el actual mandatario despertó de inmediato el rechazo de panistas, pero también de algunos priistas.

En ese tenor coincidieron ayer el diputado federal Javier Castrellón Garza y el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quienes marcaron -aunque de manera sutil- su divergencia por esta posibilidad de nominación, pero no dudaron en dejar claramente asentado ante los medios que el Partido Acción Nacional cuenta con opciones más competitivas y sólidas para encabezar la alianza con un candidato.

Ambos panistas y aspirantes a la candidatura por esta alianza triple no ven solidez en Esteban Villegas, por percibirlo como enquiste de un acuerdo político cupular priista, propiamente engendrado desde el grupo que encabeza el exgobernador Ismael Hernández Deras. Y es por ello que ven incosteable su postulación al no encontrarlo identificado con las necesidades e intereses de la sociedad, ni con afinidad por parte de los tres partidos.

Ciertamente la voz de estos dos actores representan determinada parte de la militancia de Acción Nacional; sin embargo, hay correlación con otros grupos internos, para encontrar otra fórmula que logre una candidatura al gobierno del estado con correspondencia tanto en Acción Nacional como en el Revolucionario Institucional, así como en el de la Revolución Democrática, pero sobre todo que pueda responder a los intereses sociales y no a los de proyectos o ambiciones personales.

Sobre el ánimo del panismo seguramente debe caer de peso también el actuar del oriundo de San Juan del Río, cuando menos el de los dos últimos meses como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cuando entonces se "tejió fino" para que el PAN no pudiera presidir este órgano el último año de la pasada legislatura, tal como se había acordado y se estableció bajo el amparo de la ley.

Por aquellos días fueron afectados no solamente los intereses del panismo local, sino los del propio gobierno estatal. A pesar de que la fracción fue respetuosa del primer periodo que administraron los morenistas Sandra Amaya y César Aguilar; asimismo, después cuando fungió Esteban Villegas como representante de este importante espacio de poder, los panistas debieron deglutir el sapo cunado el también exalcalde de Durango, de alguna u otra forma, permitió que Morena retomara las riendas y, desde ahí, perpetraran la intentona de albazo para extrapolar el control de la JUGOCOPO al actual periodo legislativo.

En Durango las circunstancias políticas han cambiado drásticamente y se pueden apreciar en la complejidad del propio proceso electoral. En ese contexto estaremos viendo pues si en estos días de adviento entre el PAN, PRI y PRD podrán encontrar el fiel que pueda equilibrar la balanza de la coalición, sobre todo que garantice alta competitividad y triunfo ante el "Veni, vidi vici" de una Morena que avanza en la conquista.

EN LA BALANZA.- Entre el priismo hay también reproches por Esteban. Ayer, por ejemplo, en Twitter el diputado Enrique Benítez escribió que al menos uno de los aspirantes a la gubernatura no tendría por qué estar en el proceso de selección. Sin mencionar nombres, tachó al aspirante de haber sido desleal al PRI durante los años de sequía política para el partido, dedicándose a chantajear y coquetear con partidos antagónicos estando con un pie dentro de los mismos. Claramente el legislador se refirió a Villegas Villarreal, quien en su momento sostuvo negociaciones con Morena para ser candidato al Senado de la República por este partido. Su acercamiento con el Partido Verde es signo también de la alusión que hace Benítez.

CERROS SECOS Y PELONES... En La Laguna de Durango aproximadamente 80 trabajadores de la educación y estudiantes han resultado positivos a Covid-19. Tres decesos en este segmento han ocurrido luego del retorno al esquema presencial. Ante el incremento en el número de casos, el titular de la Subsecretaría de Educación en la región lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, aseguró que ya se sostienen reuniones con los diversos sectores educativos, en caso de que se deban modificar las medidas contra la propagación del virus o si se determina regresar a la educación a distancia.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Villegas, Esteban, candidatura, intereses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas