Regional

Firman a favor de Agua Saludable

Firman a favor de Agua Saludable

Firman a favor de Agua Saludable

GUADALUPE MIRANDA

Representantes de los ejidos 21 de Marzo y San Jacinto firmaron el llamado acuerdo de voluntades junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como parte del proceso de socialización del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Con ellos suman cinco de los seis ejidos que se mantenían inconformes a la obra, los que han firmado el documento ante notario público.

Los únicos que se negaron a firmar fueron los representantes del ejido La Goma, lugar en donde inició la agenda para logra lograr el consenso entre las tres comunidades restantes.

El Acuerdo de Voluntades fue firmado por el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el senador con licencia y responsable del proyecto, Gabriel García Hernández, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, y cinco de los seis ejidos inconformes del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalem" y encabezaron una reunión con productores del Módulo de Riego V "Brittingham", del Distrito de Riego 017;

Al respecto, el gobernador de Durango, aseguró que se avanza con Agua Saludable para La Laguna y tiene confianza de que será benéfico para todos, gracias al diálogo y la apertura que se ha tenido con los productores, en especial con los del Módulo de Riego 03 que albergaran las obras hidráulicas.

Como se informó, fue el viernes por la tarde que se llevó a cabo la firma de del Acuerdo de Voluntades, por parte del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación, con el gobierno del estado de Durango, el Municipio de Lerdo y los representantes de los ejidos de León Guzmán, Sapioriz y Juan E. García.

Al hacer un balance del proceso de socialización del proyecto, Gabriel García Hernández indicó que se continuará con el diálogo abierto en las diferentes comunidades. Reiteró que todo deberá ser con el consenso de todos, y que se dará claridad a los productores.

Entre los puntos principales del acuerdo destacan: Acciones integrales para atender las demandas de los seis ejidos inconformes; la entrega, en el punto de control del Módulo de Riego 03 un total de 71.22 millones de metros cúbicos; programa de monitoreo del caudal.

Los ejidos firmantes manifiestaron su conformidad y buena voluntad con el acuerdo que sienta las bases en la implementación del Proyecto Agua Saludable para La Laguna; los participantes se comprometieron a dirimir diferencias y controversias jurídicas en las mesas de diálogo y a cumplir con la normatividad aplicable vigente en la materia.

Por otra parte, José Rosas Aispuro Torres también se reunió con los productores del Módulo V "Brittingham", del Distrito de Riego 017, a quienes invitó a aprovechar esta oportunidad que se tiene con un proyecto de tal envergadura y la apertura que del Gobierno de México para transparentar todo el proceso y otorgar los apoyos necesarios para que el campo de la Laguna sea más productivo.

Escrito en: AGUA SALUDABLE ejidos, Riego, Módulo, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas