Editoriales

Las pugnas entre priistas y panistas podrían echar abajo la coalición

La raya del tigre

Las pugnas entre priistas y panistas podrían echar abajo la coalición

Las pugnas entre priistas y panistas podrían echar abajo la coalición

RUBÉN CÁRDENAS

Nada extraño ni muy sorpresivo, pero resulta que se caldearon los ánimos entre priistas y panistas en el último tramo de la semana, luego de darse a conocer que Esteban Villegas Villarreal es un serio aspirante a la candidatura al gobierno estatal por la coalición que conformarán en Durango el PAN, PRI y PRD. Ahora, sin una operación política inmediata para bajar la intensidad de las pugnas, podría derrumbarse la eventual construcción de una alianza con la que, además, no todos están de acuerdo.

Y es que, tan pronto se hizo pública la posibilidad de que un priísta encabezaría la coalición "Va por Durango", empezaron a surgir comentarios de molestia dentro del panismo, como también en algunos liderazgos del mismo tricolor que abiertamente opinaron en contra de esta nominación, lo cual deja en claro que la inconformidad sobre quién debe ser el candidato es el asunto más delicado que seguirán enfrentando los partidos.

Algunos panistas muy conocidos realizaron una apasionada defensa de la candidatura bajo los colores de Acción Nacional y aseguraron que no están dispuestos a ceder en esta exigencia, mientras que otros manifestaron también su disposición de ser candidatos a la gubernatura, como el alcalde Jorge Salum, quien demandó "piso parejo" a los tres partidos en lo que respecta al proceso interno para definir a su abanderado. Asimismo, dijo que no está por solicitar licencia para separarse de la presidencia municipal para convertirse en candidato de esta fuerza coaligada, pero que sí está levantando la mano.

"Seguimos trabajando", fue su principal posicionamiento, con lo cual tácitamente negó el anuncio publicado por una de sus colaboradoras cercanas en el sentido de que solicitaría esa licencia porque sería nombrado candidato al gobierno del estado. Evidente, pues, que fue un arrebato dentro de su equipo, entre la frustración e impotencia de saber que no se le está tomando en cuenta como uno de los aspirantes a esa nominación.

Y previamente ya se habían manifestado en respectivas declaraciones Héctor Flores Ávalos y Francisco Javier Castrellón, quienes mostraron cautela y corrección política, al no hablar en contra de aspirante alguno ni darse aires de triunfalismo sobre alguien más. Es decir, se mantienen cada uno por su lado a la espera de las decisiones cupulares.

Por la parte del PRI, el diputado local y exdirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez, fue insistente al considerar que la eventual candidatura de Esteban Villegas Villarreal sería una imposición; además, sostuvo que sería una distinción inmerecida para alguien que no ha tenido una conducta entre los márgenes de la lealtad y honestidad partidista. Inclusive hizo alusión de que Villegas Villarreal había "coqueteado con otros partidos" y que no estuvo con el PRI en los tiempos malos.

En este entorno de confrontación, a días u horas de definirse quién será el candidato que represente a la coalición PAN-PRI-PRD, queda de manifiesto que no será fácil conformar a la militancia panista, o a varios sectores de ella, en caso de decidir la nominación de Esteban Villegas Villarreal.

Los comités ejecutivos nacionales de los tres partidos, así como otros liderazgos cupulares, el gobernador José Aispuro Torres, en su calidad de primer panista del estado, junto con los dirigentes estatales, tienen muy poco tiempo para regresar las aguas a la normalidad y resolver de la mejor manera posible la selección de su candidato. Más que cantado está que, si no alcanzan el acuerdo y cada partido decide contender por su propia cuenta, los tres tienen la derrota asegurada, algo a lo que seguramente le apuestan el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados.

COLMILLOS Y GARRAS

ASEGURÓ AYER EL gobernador José Aispuro Torres que está garantizado el pago de salario y aguinaldo a los maestros activos y los jubilados del sistema estatal, aun cuando reconoció que existen al momento fuertes presiones financieras en la entidad...O SEA, EL gobierno estatal requiere de casi mil millones de pesos para enfrentar los compromisos de fin de año; tan sólo para pensiones se necesitan 600 millones, a fin de entregar lo correspondiente a jubilados y pensionados del magisterio, así como para los burócratas...Y POR FIN el Sindicato Único de Trabajadores Municipales tiene nueva dirigencia, después de tantos años de soportar el "lichismo". José Luis Sánchez Lara fue electo por mayoría como el secretario general.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, coalición, Villegas, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas