Nosotros

Hasta la soledad tiene su encanto...

CARIÑOTERAPIA

Hasta la soledad tiene su encanto...

Hasta la soledad tiene su encanto...

VANESSA BARDÁN PUENTE

Si aprendiéramos a aceptar los NO, que la vida nos da, de igual manera que los SÍ, viviríamos de una manera más plena.

Todos vivimos tiempo de compañía y tiempo de soledad, sin embargo, quisiéramos que la soledad no llegara a nuestras vidas y nos golpeara.

Pero la soledad llega en algún momento, hay personas que tienen pareja y se sienten solas y vacías como si no las tuvieran. Hay otras que por no esperar deciden caminar al lado de alguien equivocado y en su egoísmo, no permiten que ese alguien se aleje aun sabiendo que no le hace feliz. Hay personas que sostienen matrimonios o noviazgos ya destruidos, por el simple hecho de pensar que estar solos es inaceptable. Hay personas que deciden ocupar un segundo lugar tratando de llegar al primero, pero ese viaje es duro, incómodo y nos llena de dolor y abandono. Pero hay otro tipo de personas que están solas y viven y brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan, al contrario, cada día se encienden más y más, personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque les ayuda a cercarse a sí mismas, a crecer y a fortalecer su interior, pues, han descubierto que, la soledad es tremendamente bella, porque es profundamente libre.

La palabra soledad se divide en dos: sol-edad, edad del sol, una etapa de iluminación con uno mismo, la soledad invita a la auto reflexión, la meditación y el análisis de toda tu vida, este retiro absoluto, debería llevarte a vencer tus propios temores y averiguar quién verdaderamente eres.

Es en este espacio, donde se aprende a entrar en armonía, en paz consigo mismo y se pueda así gozar de la vida con calma, tranquilidad y seguridad. La persona que conoce la armonía mantendrá la serenidad también en los momentos más difíciles. La experiencia de la soledad nos obliga a auto abastecernos y organizarnos sin contar con nadie para sobrevivir, de modo que de esa manera se elimina la creencia de buscar a alguien para no estar solos, o para que nos atienda, o para que nos mantenga.

El que puede estar solo apreciará más lo opuesto, que es vivir en compañía, para crecer juntos y compartir la vida, en cambio, quien no sabe estar en paz y armonía consigo mismo, no podrá estar bien con nadie, la soledad si la haces tu aliada y la usas a tu favor, te da lo oportunidad de recoger lo arrumbado, ordenar lo desacomodado, terminar lo pospuesto y cortar las emociones inútiles y desgastantes.

Mi versión de la soledad no me parece ni miserable ni desequilibrada, no hago de la soledad y la tristeza mi única compañía, cada día salgo a trabajar con mi mejor actitud y agradecimiento, disfruto escuchar a mis pacientes, me siento más presente para mí y para los otros, procuro leer buenos libros, ver mis películas favoritas, disfruto el preparar una buena pasta, salir a caminar al parque o a mi clase de yoga y dibujo y paso muchas horas pintando acuarelas, escribiendo, tejiendo mándalas y cuidando mis plantas, para que al llegar la noche después de meditar caiga en un descanso profundo.

La verdadera soledad habrá de conocerse, saborearse y disfrutarse, desde la obscuridad más absoluta, que nos confronta al miedo a lo desconocido y al silencio. Puede parecer una batalla muy difícil y dura de sostener porque no se combate con un adversario sino contra sí mismo, pero, quien no tiene fe en sí mismo está perdido. La soledad no se vive contigo, si no cuando estás rodeado de personas que detonan tus demonios y tú mismo no te has procurado una vida a tu gusto y acorde a ti.

No vivas en el drama, disfruta la mejor compañía que eres tú mismo con tu ser interno, quizá la soledad no sea algo que debamos sufrir, sino algo que celebrar, a veces el universo lo celebra con nosotros. Que no tengamos a nadie con quien compartirlo, no hace que sea menos hermoso.

La otra noche, por ejemplo, hubo una lluvia de estrellas para mí sola.

Escrito en: CARIÑOTERAPIA soledad, personas, estar, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas