Regional

Avanza acuerdo con ejidatarios

Avanza acuerdo con ejidatarios

Avanza acuerdo con ejidatarios

 DIANA GONZ?LEZ

El Siglo de Durango

"Hay que tener paciencia porque la incertidumbre de un ejidatario es muy grande porque habido mucho abuso mucho despojo", dijo el senador Gabriel García Hernández, respecto al tema de los usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, de los cuales solo falta el ejido La Goma.

García Hernández es la autoridad que designó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fungir como mediador con los seis ejidos que se oponían al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) por considerar que pudiera haber afectaciones a sus actividades agrícolas.

Actualmente solo falta La Goma de firmar el acuerdo de voluntades entre el Ejecutivo federal, el Ejecutivo del estado de Durango y el Presidente Municipal de Lerdo ante la Secretaría de Gobernación. Ya firmaron cinco de los seis inconformes.

"Se está consultando a todos los involucrados y se está informando y nadie es menos ni más que otros. Esto no ha sido una decisión unilateral. Es un proceso de diálogo. A mano alzada aprobaron el proyecto y si otra vez la asamblea quiere volverlo a ver se verá. Hay que tener paciencia porque la incertidumbre de un ejidatario es muy grande porque habido mucho abuso mucho despojo mucho olvido", declaró el senador.

Mencionó que es necesario que el ejidatario de la región Lagunera y específicamente de Lerdo tenga confianza para actuar en su respaldo "y eso es lo que hay que ganarse, la confianza y cuesta mucho esfuerzo... Lo que sí es que tengo poco tiempo ya pero ahí la llevo", comentó el senador.

Al respecto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se ha insistido tanto con los usarios del módulo 03 porque se trata de la zona que representa el corazón del proyecto.

"Es la zona donde se va a generar la infraestructura, es el corazón del proyecto y que por ello se le dió tanta atención de manera directa a los 15 ejidos que conforman el módulo 03", indicó el Gobernador. De los 6 ejidos inconformes solo falta La Goma de firmar el acuerdo de voluntades.

"Quiero enfatizar que está garantizando el volumen el estiaje y estamos dándole certeza de que se va a realizar la tecnificación del campo. Me parece que es una muy buena oportunidad para los productores del sector agrícola y agropecuario desde luego la oportunidad para que toda la zona metropolitana de La Laguna", acotó.

Posterior al acuerdo de voluntades seguirá pendiente el tema del punto de extracción de la derivadora y las propuestas técnicas que habrán de realizarse al respecto pues éste es el principal punto de confrontación con ejidatarios.

El Siglo de Durango

Escrito en: mucho, acuerdo, ejidos, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas