Kiosko

Michel Descombey

Recuerdan al artista Michel Descombey

Recuerdan al artista Michel Descombey

Recuerdan al artista Michel Descombey

EL SIGLO DE DURANGO

Considerado figura fundamental en el desarrollo de la danza en el país, Michel Descombey fue primer bailarín, coreógrafo y director del Ballet de la Ópera de París, titular de la Ópera de Zúrich y cofundador, codirector y cocreador escénico, junto con su pareja, la bailarina y coreógrafa Gladiola Orozco, del Ballet Teatro del Espacio, compañía semillera de artistas y obras a los que impregnó de su perspectiva artística.

Por ello, a 10 años de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), recuerdan al maestro.

Originario de Bois-Colombes, Francia, el 28 de octubre de 1930, llegó, por invitación de Gladiola Orozco a México, donde consolidó su profesión y formó una familia.

Autor de más de 30 obras, entre las que sobresalen 'La ópera descuartizada', 'Conquistas', 'La noche transfigurada', 'Pavana para un amor muerto', 'Año Mozart', 'Neomilenio', entre otras.

Descombey fue distinguido como 'Caballero de la Orden de las Artes', 'Letras', y 'Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor', por parte del gobierno francés, y condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, otorgada por el gobierno de nuestro país a extranjeras y extranjeros por su contribución al desarrollo en distintos ámbitos en México, entre otros reconocimientos.

Escrito en: Michel Descombey Orden, Nacional, Gladiola, Ópera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas