Kiosko

Plástica Mexicana

Salón de la Plástica Mexicana, con muestra histórica del IPN

Salón de la Plástica Mexicana, con muestra histórica del IPN

Salón de la Plástica Mexicana, con muestra histórica del IPN

EL SIGLO DE DURANGO

Con una importante colaboración interinstitucional, 45 obras, de distintos formatos, de 26 artistas, integran la exposición 'Historia plástica del IPN, a 85 años de su creación', en el Salón de la Plástica Mexicana.

La historia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura está unida con el Instituto Politécnico Nacional, por los artistas que integraron el Salón de la Plástica Mexicana y que ahora es inaugurada como testimonio de una vinculación profunda de dos instituciones hermanas.

"El Politécnico es nuestro hermano mayor; nosotros cumpliremos también honrando la memoria de quienes desde sus inicios, desde la más generosa postura de los artistas mexicanos, crearon este Salón de la Plástica Mexicana y han contribuido al movimiento artístico en el IPN", dijo la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López,

Al recordar al muralismo y a David Alfaro Siqueiros, señaló que el IPN también generó la piroxilina, un material que contribuyó de manera fundamental a que el arte público pudiese tener los materiales apropiados y necesarios para que las obras artísticas pudiesen estar más tiempo al alcance del ojo público y así se convirtieran en un arte social.

CON GRAN ACERVO CULTURAL

El IPN cuenta con más de 1000 obras de artistas renombrados y de gran trayectoria, como Saturnino Herrán, Adolfo Mexiac, Jorge González Camarena, Raúl Anguiano, Flor Minor, Arnold Belkin y Rufino Tamayo, por nombrar algunos.

A esta exposición se incorporan las obras de tres artistas más, de la maestra Aliria Morales y el maestro Javier Hernández Helguera, que pasan a formar parte del patrimonio del Instituto Politécnico Nacional.

La muestra 'Historia plástica del IPN, A 85 años de su creación', representa la continuidad de un amplio programa de actividades conmemorativas, en la cual confluyen el arte, la ciencia y la tecnología.

TRAS LA HISTORIA

Desde 1996 el Instituto Politécnico Nacional abrió sus puertas para llevar a cabo, en sus diferentes sedes, exposiciones tanto individuales como colectivas con obra de nuestros artistas miembros, dijo.

En la muestra, que se realiza en el marco de la campaña #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convergen estilos, técnicas y movimientos estéticos que remiten a la comunidad heterogénea que integra al Politécnico.

La colección del IPN comprende más de 100 años de arte mexicano, la cual inicia con uno de los precursores del muralismo: Saturnino Herrán; abarca el movimiento nacionalista mexicano de las primeras décadas del siglo XX, así como la llamada Ruptura, con artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Beatriz Zamora y Vicente Rojo, y se enriquece con propuestas de creadores contemporáneos.

Escrito en: Plástica Mexicana IPN artistas, Politécnico, Instituto, Plástica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas