Nosotros

Marcela y Claudia: Mujeres visionarias

Marcela y Claudia: Mujeres visionarias

Marcela y Claudia: Mujeres visionarias

Redacción Click!

Indudablemente, el papel de las mujeres en los negocios ha cambiado. Con los años, hemos visto creer a las mujeres en diferentes áreas. Casos hay muchos, como el de Marcela Escobar Arellano y Claudia Patricia Reyes Morán, dos amigas que se conocieron hace más de 10 años y que fortalecieron su relación personal con la de los negocios. Es así como emprendieron hace poco más de dos años Nails Arte & Diseño, un negocio que ha caminado con éxito, gracias al trabajo y la dedicación de estas jóvenes socias.

Marcela y Claudia son, más allá de amigas, profesionales que buscan sobresalir y sobre todo, seguir fortaleciéndose como empresarias.

Gran parte de su éxito en estos dos años, se lo deben a sus clientas quienes ya no lo ven el ir a ponerse uñas como un cuidado cosmético para lucir en una ocasión especial, sino que se ha convertido en una rutina de su vida.

Claudia, una persona trabajadora y perseverante; Marcela una mujer trabajadora, responsable, leal y juntas, son un ejemplo del poder femenino.

En entrevista con Click! Estas dos empresarias duranguenses, nos platican parte de su visión y desde luego, nos revelan cómo festejarán esta Navidad.

/media/top5/uñas3.jpg

Sabemos que se conocen hace mucho, ¿Cómo ha cambiado su amistad en estos años?

C. En lo personal cambió para mejorar. Hay mucha honestidad, responsabilidad. Ya no sólo es amistad para salir, pues estamos involucradas en otros temas como lo empresarial.

M. Está más consolidada. Hemos hecho un buen equipo, tratado de ser mediadoras, porque cada una piensa diferente y tiene sus propios criterios. Pero eso es bueno, porque aporta más, desde que decidimos emprender.

¿Desde cuándo iniciaron con su negocio?

M. Hace poco más de dos años decidimos emprender. Se me ocurrió la idea de iniciar un negocio, a mi me encantan las uñas, de ahí que surgió. Sentíamos que era el momento de emprender algo con toda la responsabilidad que nos caracteriza.

¿Qué opinan del papel de la mujer en el sector empresarial?

C. En Durango lo vemos muy fortalecido, hay muchas cámaras empresariales de mujeres y también y mucho apoyo para que las mujeres salgamos adelante. A nosotros nos gusta que otras personas nos vean como ejemplo, porque todos podemos sobresalir en el campo empresarial.

M.- Claro que es un riesgo abrir un negocio, pero es una parte que nos permite crecer profesionalmente.

¿Qué tan complicado ha sido sobrellevar el negocio en pandemia?

/media/top5/UÑAS2.jpg

M.-Ha sido muy difícil porque abrimos en noviembre de 2019 y después llega la pandemia en 2020 y después el encierro. No fue nada fácil porque hay mucha gente que depende de nosotros. Pero gracias a Dios se fue fortaleciendo. La verdad es que el negocio de las uñas nos gusta y además, sabemos que a las mujeres siempre nos gusta cuidar nuestro aspecto personal y las uñas son parte de ello. En cuanto abrimos siempre tuvimos mucha gente y eso nos ayudó para poder darnos a conocer.

¿Qué se necesita para salir adelante a pesar de los tiempos difíciles como la pandemia?

C.-Tener muchas ganas de salir adelante. Esta pandemia nos pegó en todos los sectores, todo los negocios se vieron afectados. Pero también debemos tener muy clara la responsabilidad porque hay mucha gente con la que estamos trabajando y no podemos darle la espalda; somos un equipo.

Afortunadamente, han crecido, por eso una nueva sucursal...

M.-Sí claro, se requiere trabajo, tiempo y dedicación, por ello, estamos creciendo, viene la nueva sucursal que abriré en Plaza Campestre. Cuando algo te gusta y le pones empeño, todo fluye de manera natural y para bien.

¿Qué piensan del papel de la mujer actual?

C.- Creo que la mujer actual es muy independiente. Otras generaciones no tenían las libertades que tenemos ahorita. Tan sólo el poder elegir en lo queremos trabajar y dónde queremos estar. Ahorita podemos lograrlo todo. Pero sí, estar consiente de que se requiere mucho trabajo.

M.-Vamos creciendo cada vez más. La mujer ya es empoderada, no necesita de nadie para salir adelante, podemos lograr lo que queramos con trabajo y constancia. Ya podemos emprender un negocio, trabajar, y buscar algo que guste, donde puedes ganar dinero.

Marcela, ¿cómo ha sido el apoyo de tu esposo?

Incondicional. De hecho, él fue quien me impulsó mucho para abrir el negocio. Siempre sus palabras fueron para que emprendiera y creara mi propia empresa y expandirme. Siempre ha sido mi impulso. Así como mi familia y hermano, que siempre me han apoyado en cada proyecto nuevo, son mi fortaleza.

Claudia, ¿de qué manera te apoyas con tu familia?

Ellos son muy importantes, mis papás y mis hermanos son mi gran apoyo, si no fuera por ellos, no sé qué haría. Cualquier ámbito en el que me desarrolle, siempre estarán al 100 por ciento.

/media/top5/UÑAS.jpg

Tengo dando clases hace 6 años. Es una satisfacción muy padre. Involucrarme con generaciones nuevas, te enriquece mucho el hecho de saber que aportas algo.

Qué han aprendido de la pandemia?

M. Que la salud lo es todo, porque puedes tener mucho dinero pero si no hay salud, no tienes nada. Creo que aprendimos mucho a apreciar esta parte esencial.

C.-Aprendimos que no tenemos nada seguro, como un trabajo, porque en esta pandemia vimos cómo mucha gente perdió su empleo. Pero aprendimos también a apoyarnos y cuidarnos los unos a los otros porque nos dimos cuenta que no hay nada seguro.

¿Cómo celebran las fechas decembrinas?

M. Con mi familia, somos muy unidos y lo disfrutamos de manera tradicional, ya sabes, cena el 24 de diciembre con los platillos de temporada, como pavo, ensalada. Yo son fan de diciembre y todo lo que involucra como las cenas, las posadas y la ilusión de los regalos. Pero lo más importante es que mi familia, mi esposo, estén conmigo. Mi platillo: el pavo relleno.

C. A mí también me encanta esta temporada, y además ¡es mi cumpleaños! El día 24 y 25, lo pasamos en familia y disfrutamos mucho a los seres queridos porque son días de vacaciones y hay oportunidad de verlos a todos. Se disfruta más porque hay más tiempo. Mi platillo favorito: la pierna.

¿Cómo se ven a futuro?

C. Espero tener más tiempo para poder dedicarle a los negocios, también me quiero seguir desarrollando como profesora también. Quiero seguir creciendo en el ámbito educativo.

M. Yo me veo muy enfocada como empresaria, creo que ahorita es mi principal objetivo. En algún futuro, poder franquiciar el negocio, irnos expandiendo poco a poco en otro lado. Mi principal objetivo ahorita es crecer como emprendedora. Por lo pronto, viene la próxima inauguración en diciembre.

A DETALLE

-Marcela Escobar Arellano es Licenciada en Derecho.

Claudia Patricia Reyes Morán es CP de profesión y además es maestra en la FECA.

Descargar versión PDF

Versión móvil aquí.

Escrito en: - revista click! click click mucho, Pero, mucha, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas