Durango

Descartan exentar impuestos en defunciones por Covid

Descartan exentar impuestos en defunciones por Covid

Descartan exentar impuestos en defunciones por Covid

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado desechó la iniciativa que pretendía condonar el pago de impuestos por actas de defunción, inhumaciones y permisos de cremación de personas fallecidas por Covid-19.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado puso a disposición del Pleno el dictamen en el que planteó desestimar dicha iniciativa, que le había sido turnada en la Legislatura pasada y que estaba pendiente por discutirse.

En lo que se refiere a la expedición de las actas de defunción, se expuso que se trata de un cobro del Estado a través de las recaudaciones de renta en los municipios y en las Direcciones Generales del Registro Civil, por lo que se consideró que es una disposición exclusiva estatal y el Congreso del Estado no puede autorizar a los ayuntamientos que exenten de dicho pago por no ser una facultad municipal.

Sobre los derechos por los servicios de cremaciones, se argumentó que solo los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Canatlán lo cobran; pero para emitir una reforma a las leyes municipales era necesario informar antes a los ayuntamientos sobre esas disposiciones y la iniciativa no acompañó documentos donde considerara la opinión de los Municipios.

Mientras que el derecho de inhumaciones solamente está previsto en 19 Leyes de Ingresos de Municipios; pero en las pláticas recientes con los alcaldes, éstos han referido las complejidades económicas incluso para pagar las nóminas.

Se trata de factores por los que se concluyó improcedente dicha iniciativa y cuyo desechamiento fue aprobado por el Pleno.

Escrito en: movilidad Durango covid-19 Covid-19 Durango coronavirus durango Estado, Congreso, iniciativa, defunción,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas