Durango

Renta de ventiladores Covid cuesta casi 18 mdp

En 16 meses se hicieron diez pagos para solventar el arrendamiento de este equipo de salud.

Renta de ventiladores Covid cuesta casi 18 mdp

Renta de ventiladores Covid cuesta casi 18 mdp

JUAN M. CÁRDENAS

El arrendamiento de ventiladores para atender complicaciones en pacientes con Covid-19 ha requerido de una inversión cercana a los 18 millones de pesos (mdp).

Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Durango obtuvo los comprobantes de los pagos realizados por la Secretaría de Salud estatal a la empresa Profesionales en Renta de Equipo Médico, S. A. de C. V., entre abril del año 2020 y agosto del 2021.

Durante dicho periodo, Durango ha atravesado al menos dos fases críticas por el incremento de contagios de coronavirus y, por consecuencia, en la cifra de hospitalizaciones de pacientes por complicaciones de salud causadas por el Covid-19; sobre todo en los lapsos octubre-noviembre del año 2020 y julio-agosto del 2021.

De acuerdo con los comprobantes de transferencias bancarias realizadas por la Secretaría de Salud, durante el año 2020 fueron erogados ocho millones 980 mil 140 pesos para la renta de ventiladores destinados a pacientes Covid, en cinco pagos.

La cantidad más alta que se pagó el año pasado fue en diciembre y ascendió a cuatro millones 487 mil 460 pesos; es decir, la mitad de los pagos realizados en el 2020.

Pero las condiciones epidemiológicas registradas durante el año 2021, a pesar de los esquemas de vacunación a los diferentes sectores de la población, así como a los sectores de profesionistas, y ahora hasta a adolescentes, han requerido de una inversión casi similar.

Los comprobantes de transferencias exhibieron una inversión que ascendió a ocho millones 902 mil 106 pesos, desembolsados en cinco pagos.

En este caso, el pago más alto efectuado este año está fechado en el mes de abril y fue por 3.4 mdp.

Es decir, las complicaciones respiratorias de pacientes con Covid-19 en Durango han requerido del arrendamiento de ventiladores por un monto total de 17 millones 882 mil 246 pesos, tan solo durante el periodo que abarcó la solicitud de información y a nivel estatal.

Las medidas de prevención de contagios siguen vigentes, bajo la expectativa de las repercusiones epidemiológicas que podrían derivarse de las fiestas de fin de año y el flujo de paisanos a Durango en esta temporada; así como el ambiente invernal.

Escrito en: Hospitales COVID millones, ventiladores, pacientes, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas