Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

FUEGO CRUZADO; ESPINO QUEDA FUERA

En los últimos días se ha intensificado una lucha interna en cada uno de los principales partidos políticos que contienden a obtener la candidatura a la gubernatura del Estado.

El fuego cruzado se ha intensificado recientemente al interior del Partido Revolucionario Institucional, donde el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda ha disparado varios misiles contra Esteban Villegas, el más fuerte aspirante a la candidatura por la triple alianza PAN-PRI-PRD.

En los últimos días se ha fortalecido la percepción de que Esteban puede ser el candidato a la gubernatura por la triple alianza. Ante tal percepción, Benítez ha utilizado las redes sociales para argumentar que si se impone a Villegas como candidato se perderá la elección.

Bajo tal premisa, Benítez inició la socialización en redes sociales del riesgo que implica la postulación de Villegas. La ronda de Twitter inició poniendo en duda la lealtad de Esteban a la militancia del PRI.

"Dice el Presidente Alito Moreno que el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra. Y cuando la última se pierde, se pierden las tres. Al menos uno de los aspirantes a la gubernatura no tendría por qué estar en el proceso de selección". Benítez se refiere, sin mencionarlo por su nombre, a Villegas Villarreal.

Benítez posteó otro mensaje crítico: "jamás en los años de sequía política demostró su lealtad al Partido y por el contrario, se dedicó a chantajear y abiertamente coqueteó con partidos antagónicos y estuvo con un pie dentro de los mismos".

En otra publicación en redes sociales, Benítez reproduce la imagen donde Esteban abraza a López Obrador en una de las visitas que realizó a Durango el hoy Presidente.

La letanía termina con la advertencia de Benítez Ojeda: "si Esteban es el candidato de la triple alianza vamos a perder. Nos gana Morena".

Pero mientras Benítez alza la voz de manera insistente para que Esteban sea el candidato de la triple alianza, la más reciente encuesta de la empresa Rubrum levantada el 30 de noviembre pasado a través de la aplicación de mil cuestionarios por vía telefónica, revela que Villegas es el aspirante con el más alto nivel de posicionamiento del conjunto de todos los aspirantes postulados por los partidos políticos de las alianzas "Va por Durango" y "Juntos Haremos Historia".

Por el PRI, Esteban acreditó 48.6 por ciento en noviembre; por Acción Nacional el mejor posicionado, Jorge Salum, registró 35.9 por ciento de preferencia; y, finalmente, por primera vez Marina Vitela se colocó en primer sitio de Morena con 30.6 por ciento.

ESPINO, QUEDA FUERA

También en Morena hace aire y se escuchan los tambores de guerra. Manuel Espino está inconforme con el trato que la cúpula le Morena le ha dado.

El viernes pasado Espino Barrientos conversó con diversos reporteros de la fuente política para denunciar la falta de piso parejo para los aspirantes a la candidatura de Morena.

Espino aseguró que el proceso interno debe ser parejo para todos y cumplir con la norma electoral y estatutos; de ser así se someterá al resultado que decidan los ciudadanos, no las cúpulas o los padrinos de algunos "cuchareando" encuestas o beneficiando a aspirantes que hace cuatro años apoyaban a candidatos presidenciales como Ricardo Anaya o que se preocupan más por ocultar su trayectoria de deshonestidad.

Espino explicó que esta etapa no ha concluido como algunos lo han dado a conocer, que tampoco quedó fuera y mucho menos que tenga que ir a cabildear con las cúpulas porque sería "una regresión a formas del pasado".

El también empresario se reunió ayer con Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para hacerle llegar su inconformidad por las anomalías que a su juicio se han cometido en su contra para dejarlo fuera de la contienda interna por la candidatura a la gubernatura.

Resultado de la reunión con Delgado, Espino envió un mensaje a la militancia de Ruta 5 donde les dijo: "lamento informarles que esa aspiración - la candidatura al Gobierno del Estado- la ha cancelado la dirigencia nacional de Morena".

Espino agrega en su mensaje que la oposición de los grupos radicales de ese partido "logró impedir que yo participe. Acepto que así sea porque nada puedo hacer para impedir esa decisión prejuiciada", dijo.

DESTAPAN A CASTRELLÓN

Otra vez las redes sociales. Ahora le tocó el turno a Héctor Flores, secretario general de Gobierno. Según un tuit tras "su encuentro de esta mañana -jueves 2- Héctor Flores resaltó las cualidades político-electorales que favorecen a Javier Castrellón en la búsqueda de la candidatura de la coalición Va por Durango a la gubernatura de Durango".

El tuit imputado a Flores fue interpretado de dos formas: primero, Flores 'destapó' a Javier como candidato de la coalición. Segundo, el Secretario General de Gobierno se hizo a un lado en el proceso de la sucesión presidencial del gobernador Aispuro a favor del diputado federal panista.

Por supuesto que hubo reacciones al presunto destape. Fue precisamente Jorge Salum del Palacio, alcalde capitalino, quien afirmó que "poner en la luz pública reuniones como la que sostuvieron Javier Castrellón y Héctor Flores, ambos aspirantes a la candidatura, generan más que nada confusión y no definición".

Es por ello que Salum, al igual que Espino, pide a la dirigencia de Acción Nacional "piso parejo" en el proceso de elección del candidato al Gobierno del Estado.

"Lo que ocurrió con los dos actores panistas fue un dialogo como muchos que se han tenido, aunque obviamente no todos son públicos. Lamento que el partido haga públicas esas reuniones, porque se tiene que garantizar piso parejo y eso no es lo que se está demostrando", añadió Salum.

Escrito en: verdades y rumores Benítez, Esteban, candidatura, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas