Durango

Casos de diabetes en Durango crecen 35% este año

Con datos a la semana 44 de este 2021 comparados con la misma semana, pero del año pasado.

Casos de diabetes en Durango crecen 35% este año

Casos de diabetes en Durango crecen 35% este año

SAÚL MALDONADO

Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico, reconoció la preocupación que existe entre los galenos ante un incremento de hasta el 32 por ciento en el diagnóstico de nuevos casos de diabetes en Durango.

El aumento, en lo que va de este año, es mayor en un 32.5 por ciento al comparar el total de casos nuevos detectados hasta la semana 44 con el mismo periodo del año 2020, cuando se tenía el diagnóstico de cinco mil 183 positivos.

Este año registra un total de seis mil 868 nuevos pacientes duranguenses con diabetes.

Rosales Ronquillo dijo que las cifras de este año se asemejan a las de los años 2018 y 2019, cuando se superaron los ocho mil pacientes nuevos de diabetes mellitus tipo II, los que aún no son dependientes del uso de la insulina,

Para el Presidente del Colegio Médico este aumento en el 2021 tiene varias lecturas, una de ellas es la reducción del flujo de pacientes "convencionales" a las clínicas y hospitales durante la pandemia de Covid el año pasado.

"Es un hecho que muchas personas dejaron de acudir a los centros médicos por el temor de contagiarse de Covid, lo que redujo significativamente los chequeos rutinarios a pacientes, principalmente, de edad avanzada", dijo.

En tal sentido, muchos pacientes no diagnosticados pero que tenían el padecimiento en 2020, no se enteraron de su enfermedad sino hasta 2021.

Pero, además, el galeno mencionó que entre las personas fallecidas por Covid entre el año pasado y este podrían estar muchos pacientes que ya estaban enfermos de diabetes y que no habían recibido un diagnóstico como tal.

Por ello que, señaló que el Colegio Médico de Durango planteará ante las autoridades una estrategia para mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que normalmente se detecta hasta que los pacientes empiezan a ver consecuencias en su salud.

La pandemia, dijo, debe dejar como una gran lección el hecho de que formamos parte de una sociedad con una cultura poco previsora, en la que las enfermedades crónico degenerativas son demasiado comunes a causa de nuestras propias conductas.

"Para darnos una idea, en Durango se detecta un paciente con diabetes cada 70 minutos y México ocupa, con 12 millones de pacientes, el sexto lugar mundial por número de casos", agregó.

Escrito en: DIABETES pacientes, diabetes, nuevos, diagnóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas