Editoriales

La Raya del Tigre

Antes de Navidad, ya tendríamos candidato a gobernador en ambas coaliciones

La raya del tigre

Antes de Navidad, ya tendríamos candidato a gobernador en ambas coaliciones

Antes de Navidad, ya tendríamos candidato a gobernador en ambas coaliciones

RUBÉN CÁRDENAS

Los planes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como de los priistas y panistas, es que a más tardar antes de Navidad, entre el 20 y 23 del mes en curso, tendrían ya nominado a su respectivo aspirante a la gubernatura, a fin de iniciar el año entrante con el periodo de precampaña, considerando que para entonces tendrían que estar debida y legalmente conformadas las respectivas coaliciones.

O sea que los próximos días son cruciales para definir al candidato en uno y otro bloque, de acuerdo al protocolo establecido en el desarrollo de cada proceso interno, o sea la encuesta, en el caso del morenismo -a la cual deberán sujetarse sus socios electorales del PT, PVEM y PANAL- en tanto que es la designación directa en lo que a panistas y priistas respecta, con su aliado el Partido de la Revolución Democrática.

Y, claro está, además de la difícil decisión de nombrar candidato al gobierno del estado, ambas fuerzas electorales tendrán otros retos que enfrentar incluso durante los días navideños, como el de una eficaz "operación cicatriz" porque, aun cuando se supone que la prioridad para cada bloque es terminar el proceso interno en unidad y armonía, las inconformidades y desencuentros no se terminan con la nominación misma.

Para Morena, lo atípico sería elegir a su candidato sin pleitos ni desgarres al interior. Y es que a partir del 2018, cuando ganaron la presidencia de la República, han sido recurrentes las desavenencias en el transcurso de cada proceso de selección de candidatos, sin fallar. Ahora, al estar en juego seis gubernaturas, entre estas la de Durango, el morenismo tiene la oportunidad de vencer esa inercia tan desgastante.

Está por verse, pues, si Morena rompe por esta ocasión el molde de conflicto seguro durante su proceso de selección interna hacia unas elecciones tan decisivas. Como se sabe, es Alma Marina Vitela Rodríguez la candidata más viable hasta ahora para quienes toman las decisiones cupulares del partido en el poder.

Por lo que hace al panismo, hace días surgió la polémica con el trascendido de que el priísta Esteban Villegas encabezaba las preferencias para ser el candidato a gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD; esto desató las pasiones entre sectores panistas que difícilmente digieren la idea de que alguien del tricolor, y no del blanquiazul, encabece la fórmula.

Entre estos grupos panistas inconformes permea la propuesta de que, bajo tales condiciones, es hasta preferible romper la alianza de partidos y contender en unitario, con su propio candidato a gobernador, así como para cada una de las 39 alcaldías que también serán renovadas durante la elección de junio.

En el PRI, según aseguran, hay confianza en que se puedan resolver estas discrepancias, pero se insiste en que el candidato debe ser el mejor posicionado para enfrentar con mayor eficacia a Morena y aliados. Por su lado, sabedores de que a muy poco aspiran sin la conformación de una alianza con el PAN y el PRD, ciertos liderazgos priistas consideran que el acuerdo de ir juntos es prioridad, aunque el candidato a gobernador no salga de las filas tricolores.

Lo último que quieren los priístas, entonces, es dejar pasar esta oportunidad de posible triunfo, aunque sea en sociedad con panistas y perredistas, ya que por su propia cuenta les sería difícil conservar las 16 alcaldías ganadas hace dos años y menos la gubernatura. Son días de definiciones para los partidos, de no cometer errores y, en cambio, actuar con madurez política, principalmente en busca de algo que suelen olvidar: ganarse de verdad la confianza ciudadana. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MERODEAN EN EL centro histórico y al exterior del Instituto Nacional de Migración unos 400 migrantes haitianos que pretenden llegar a la frontera, desprovistos de lo más elemental. Hay niños padeciendo hambre y frío en esta temporada invernal, por lo que en redes sociales se está solicitando ayuda de tipo humanitario, o sea ropa y comida...FUE INAUGURADO AYER el alumbrado navideño por parte del Ayuntamiento de la capital del estado y, junto con eso, se han programado diversas actividades culturales y de entretenimiento alusivas a la fecha, en las que se mantendrán vigentes los protocolos sanitarios...DESDE ESTE ESPACIO editorial vayan nuestras condolencias al exgobernador Jorge Herrera Caldera y familia por el fallecimiento del sacerdote Jorge Herrera Álvarez del Castillo, acaecido en Colombia mientras cumplía con su labor pastoral.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, proceso, panistas, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas