Nacional

Santiago Nieto niega acusaciones

Santiago Nieto niega acusaciones

Santiago Nieto niega acusaciones

EFE

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México Santiago Nieto rechazó este lunes las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades, divulgada por el diario Reforma.

"No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)", señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la investigación publicada este lunes, durante los 25 meses que Nieto estuvo al frente de la institución, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos (unos 1.89 millones de dólares).

Según la publicación, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito que obtuvo el exfuncionario cuando estaba en su cargo, al cual renunció en noviembre pasado tras celebrar su polémica boda en Guatemala, que causó polémica por ser ostentosa.

"Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas", abundó Nieto.

Según Reforma, el extitular de la UIF tenía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos (5 mil 063 dólares) mensuales.

Con esos ingresos, en diciembre de 2020 pudo adquirir una casa valuada en 24 millones de pesos (1.13 millones de dólares), aunque según Nieto lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con su ahora esposa, Carla Humphrey, el cual pagarán en 20 años.

Además, compró otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos (75 mil dólares) y un departamento en el exclusivo barrio de Santa Fe con un costo de 8.2 millones de pesos (390 mil dólares).

Entre las propiedades de Nieto, también está un Audi último modelo con un valor de 500 mil pesos (23 mil 577 dólares).

Escrito en: Satiago Nieto acusaciones - pesos, millones, Nieto, extitular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas