Internacional / Aleatoria.

Breves

EN CORTO / (EFE) / (EFE), , actualizada 04:04 🕚

 Liberan a otros 3 misioneros en Haití y 12 siguen secuestrados Otros tres misioneros norteamericanos secuestrados en octubre por una banda armada en Haití fueron liberados y están a salvo, mientras que 12 permanecen privados de libertad, aseguró este lunes la congregación Christian Aid Ministries (CAM).

Con la liberación de estos tres misioneros, ya son cinco en total los que han sido puestos en libertad.

Los misioneros y sus familiares, entre los que había 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de la capital haitiana.

"Como ya ocurrió en la anterior liberación, no podemos facilitar los nombres de las personas liberadas, ni las circunstancias de la liberación ni ningún otro detalle", indicó la asociación de misioneros, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

 Nueva York impone la vacuna al sector privado Nueva York, la capital financiera de Estados Unidos, impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre, la primera medida de este tipo que se toma en el país, donde ya se han detectado los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.

Así lo anunció este lunes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una rueda de prensa en la que precisó que la vacuna será obligatoria para los empleados de los negocios privados a partir del 27 de diciembre y que afectará a unos 184 mil negocios.

"Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva, y tenemos que actuar con rapidez. Y por eso describo las acciones que estamos tomando hoy como un ataque preventivo", dijo el Alcalde, que ya había adelantado la medida en un canal de televisión.

 Suben a 48 los muertos en choques tribales en Darfur Al menos 48 personas han muerto y unas 40 están heridas por enfrentamientos entre una tribu árabe y otra africana en el estado sudanés de Darfur Oeste, desencadenados tras una riña entre dos personas en un mercado el sábado, informó el Comité de Médicos de Sudán.

"Según informes preliminares, 48 personas murieron por impactos de bala y un gran número resultaron heridas, algunas de ellas en estado grave, como resultado de un sangriento conflicto en la localidad de Karinak", situada al este de Geneina, la capital estatal, afirmó esta asociación independiente en un comunicado.

El gobernador de la provincia de Karink, Naser al Zein, que había cifrado anteriormente los muertos en 29 y los heridos en más de 40, dijo a una emisora de radio estatal sudanesa que había dos áreas a las que las autoridades no han podido acceder hasta el momento.

 (EFE)  Guterres pide liberación de presos políticos birmanos El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes la "inmediata liberación" de los presos políticos en Birmania, después de que un tribunal de ese país condenó a cuatro años de prisión a la depuesta exdirigente y nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi.

"El Secretario General reitera su condena a la toma del poder militar del 1 de febrero y repite el llamado para el fin inmediato de la violencia y la represión, el respeto de los derechos humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos en Birmania", dijo el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric.

Horas antes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó la puesta en libertad de Suu Kyi, líder del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), y que fue arrestada junto con el también depuesto presidente Win Myint.

 (EFE)  Inhabilitada candidata opositora a repetición en estado de Chávez El opositor venezolano Freddy Superlano, candidato en los comicios regionales en Barinas en las elecciones del 21 de noviembre, confirmó que su esposa, Aurora Silva, quien sería postulada para competir en esa región en la repetición de las elecciones ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos.

"El Gobierno intenta silenciar la voz de rebeldía y cambio que arrancó en Barinas. Anoche le dieron otro golpe continuado a la voluntad popular, impidiendo la candidatura de Aurora", confirmó Superlano en su cuenta en Twitter.

Apenas este sábado, la oposición venezolana informó que sería Aurora Superlano (esposa) quien asumiría la candidatura en Barinas este 9 de enero, tal como indicó el dirigente Freddy Guevara.

 (EFE)  Protestas en Sudán contra golpe de Estado Miles de sudaneses salieron a las calles de la capital Jartum y otras ciudades el lunes, para protestar contra el golpe de Estado y posterior acuerdo que restauró en el poder al primer ministro Abdala Hamdok.

Las redes sociales publicaban fotos de lo que parecen ser manifestaciones en distintas partes de Jartum y su ciudad hermana, Omdurman. Estallaron protestas también en otras ciudades como Kassala, Sennar y Port Sudan.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud cerca del palacio presidencial en Jartum, relató Nazim Sirag, un activista. Añadió que el gas lacrimógeno también fue usado para desbaratar una sentada en Bahri, un distrito de Jartum. Una veintena de manifestantes sufrieron heridas leves al ser alcanzados por las cápsulas de gas, relató.

 (AP)

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional