Internacional

Justicia de EU demanda a Texas por nuevo mapa electoral discriminatorio

Denuncia que el estado controlado por los republicanos viola parte de la Ley de Derecho al Voto

Justicia de EU demanda a Texas por nuevo mapa electoral discriminatorio

Justicia de EU demanda a Texas por nuevo mapa electoral discriminatorio

EL SIGLO DE TORREÓN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Texas por su nuevo mapa electoral, afirmando que discrimina a los votantes de las comunidades hispanas y negras que han avivado el crecimiento de la población del estado.

La demanda, presentada en el distrito oeste de Texas, denuncia que el estado controlado por los republicanos viola parte de la Ley de Derecho al Voto al trazar nuevos mapas para su delegación congresual y la legislatura estatal.

El caso es la primera acción legal del Departamento de Justicia del Gobierno de Joe Biden que desafía un mapa electoral estatal durante su ciclo de redistribución de distritos electorales.

La demanda señala que la gran mayoría del crecimiento poblacional de Texas en la última década ha sido de personas negras, hispanas o asiáticas, pero los nuevos mapas trazados por los republicanos del estado no le dan a ninguna de esas comunidades mejores oportunidades de elegir a sus propios representantes.

En lugar de ello, los nuevos mapas circunscriben a las comunidades negras e hispanas en distritos de formas extrañas -un distrito del área de Dallas es mencionado como en forma de "caballito de mar"- para mantener seguros los escaños para los republicanos blancos.

La demanda cita varios distritos congresuales en los que los republicaron trazaron límites retorcidos para reducir la participación de votantes negros e hispanos en los distritos congresuales de su partido.

En el distrito 23 del oeste de Texas, el mapa dejó fuera áreas cercanas de El Paso y San Antonio a fin de reducir en un 9 % la participación de residentes hispanos en edad para votar.

Escrito en: Texas distritos, mapa, distrito, republicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas