Regional

Investigan presunto abuso sexual a menor en Gómez Palacio

De acuerdo con el DIF, se comprobó omisión de cuidados

Investigan presunto abuso sexual a menor en Gómez Palacio

Investigan presunto abuso sexual a menor en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

El Sistema DIF Gómez Palacio informó que continúan las investigaciones en torno al caso de una menor de cuatro años de edad que ingresó a la Cruz Roja para una revisión por probable abuso sexual, en el que médicos legistas de la Vicefiscalía de Justicia descartaron que haya sido víctima de violación. Lo que sí se comprobó es la omisión de cuidados.

Betzabé Martínez Arango, directora general del DIF Gómez Palacio, informó que las investigaciones continúan por parte de la Vicefiscalía, donde el sistema brinda acompañamiento a la menor tanto en sus revisiones médicas como en las declaraciones, "y sobre todo supervisando el entorno social y familiar en el que se encuentra la niña", informó.

Dijo que se investiga un presunto abuso sexual. "Están las investigaciones, recabando las pruebas con el médico legista también se llevó un médico particular porque hay que asegurar, ahorita lo primordial es la salud de la niña y el bienestar, es el primer derecho que se restituye, y ya el derecho en el tema de situación jurídica, por parte de Vicefiscalía es el que nos da el seguimiento y apoyo para las investigaciones", dijo la directora quien agregó que "no hay más menores que corran riesgo o situación complicada que haya que investigar".

La directora explicó que la menor llegó a las instalaciones de la Cruz Roja, luego de que manifestó malestar, y al no poder ser atendida por un médico particular, acudieron a la institución de salud. "Ya en la institución nos dan parte a nosotros y de inmediato damos parte a la Vicefiscalía que son los que cuentan con un médico legista y que pueden avalar esa situación", explicó.

La directora del DIF dijo que en el caso de la menor sí hay omisión de cuidados, hecho que también se investiga, y aunque no se brindaron mayores detalles, se dijo que no se encontraba actualmente bajo los cuidados de su madre.

Por otra parte, se informó que son más los casos de abuso sexual los que se denuncian ante el DIF contra los menores. Tan solo en este año se han reportado 38 casos, cuando el año pasado cerró con 29. De los reportes de omisión de cuidados, son 401 acumulados al momento, mientras que el año pasado cerró con 378 casos.

"Siempre mencionamos, la cultura de la denuncia es la más importante, sin la ciudadanía que nos informe, como en este caso fue la Cruz Roja, no podemos tener acceso, entonces sí, pedirle a la ciudadanía que estén alerta de sus vecinos, en las tienditas que se pudieran dar cuenta de cualquier comportamiento distinto en un niño o una niña que nos lo hagan saber y ya nosotros haremos las investigaciones ya sea para descartar o atender casos de violencia".

En aumento

Casos de abuso sexual y de omisión de cuidados.

* En lo que va del año se han reportado 38 casos de abuso sexual mientras que en el 2020 cerró con 29 años.

* En este año se han acumulado 401 reportes de omisión de cuidados mientras que el 2020 con 378 casos.

Escrito en: abuso, omisión, menor, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas