Regional

Se recupera el precio del frijol: especialista

Son varios los factores que han favorecido el aumento en los precios del frijol en las zonas de producción.

Se recupera el precio del frijol: especialista

Se recupera el precio del frijol: especialista

IGNACIO ESPINOZA

En las últimas dos semanas el precio del frijol al productor se ha recuperado de 12 hasta 13.30 pesos por kilo, según lo informó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

"El programa de precios de garantía no solo ha evitado que el precio al productor se haya desplomado, sino que ha permitido que se esté recuperando gradualmente", añadió.

A pesar de las fuerzas del mercado que presionaron los precios a la baja, subrayó, se observa una tendencia favorable en los precios al productor.

De la misma manera, el experto destacó que son varios los factores que han favorecido el aumento en los precios del frijol en las zonas de producción; por un lado, dijo, los rendimientos no han sido tan buenos como se esperaban, pero afortunadamente, enfatizó, la calidad del grano ha sido muy buena.

También, indicó, a diferencia de otros años, el nivel de inventarios en el país, y a nivel internacional, es más bajo, debido a la menor producción que obtuvo Estados Unidos.

Por tal motivo, los precios en el mercado internacional siguen muy altos, pues se ubican en niveles de 25.50 a 28 pesos por kilo, puesto en la Ciudad de México. Por esta razón, aseveró, la mayoría de los empacadores y bodegueros de las centrales de abastos dejaron de importar el frijol de Estados Unidos y le apostaron a la cosecha nacional.

Sin embargo, señaló Delgado Gallegos, estos actores piensan que existe una buena producción y que los precios permanecerán estables; no obstante, afirmó, cada vez es mayor el número de productores que prefiere vender en los centros de acopio de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), debido a que el precio de garantía es de 16 pesos, mientras que en las bodegas de los intermediarios el precio es de 13 pesos por kilo.

Afortunadamente, según su opinión, la calidad del servicio en las bodegas de Segalmex ha mejorado notablemente, ya que el pago de la cosecha se realiza a más tardar al tercer día de que se lleva el frijol al centro de acopio, y existe transparencia en la certificación del peso y calidad del producto.

Ante los rumores de los intermediarios, respecto a la falta de liquidez del Gobierno Federal, Segalmex ha reiterado que cuenta con suficiente presupuesto para recibir todo el frijol que le oferten los productores, reveló el especialista.

Para concluir, dio a conocer que, a la fecha, Segalmex ha recibido 22 mil toneladas del referido grano en Zacatecas, siete mil en Durango y tres mil 500 en Chihuahua. A nivel nacional ha comprado alrededor de 35 mil toneladas en más de 80 centros de acopio, acotó.

Escrito en: Frijol precio del frijol precios, precio, frijol, calidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas