Durango

Estatus migratorio no es delito: CEDH

Buscan realizar colecta de ropa invernal por las bajas temperaturas de Durango.

Estatus migratorio no es delito: CEDH

Estatus migratorio no es delito: CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

En una visita de supervisión de las condiciones en las que se encuentran en la delegación Durango del Instituto Nacional de Migración, aproximadamente mil 500 personas provenientes de Haití y África, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, enfatizó que la Constitución local garantiza sus derechos humanos.

Dijo que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y uno de ellos es la universalidad. “Son personas que están en tránsito, yo les digo que son a veces los más pobres de los pobres porque abandonan y dejan todo para tratar de buscar una mejor alternativa de vida”.

Precisó que la propia Constitución local, en su artículo 38 establece que los derechos de los migrantes deben estar protegidos, en su paso por Durango.

Hizo referencia a la hospitalidad que caracteriza a los duranguenses por lo que se debe tratar dignamente a los migrantes centroamericanos, “así como exigimos y pedimos el trato digno a nuestros connacionales en la unión americana”.

Reiteró que se trata de personas en situación de vulnerabilidad, que buscan una mejor alternativa para mejorar su situación. “Son seres humanos, son personas, el estatus migratorio no es un delito”.

Expuso que, entre lo que observó en su visita, pudo constatar que traen ropa ligera y Durango tiene temperaturas muy bajas, por lo que planteó la posibilidad de iniciar una colecta para la donación de ropa invernal y víveres porque hay muchas mujeres y niños.

Adicionalmente, reconoció la necesidad de que se fortalezcan los protocolos ya que Durango entró al color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19 y se prevé que sigan llegando más migrantes.

“El fenómeno migratorio ya cambió y Durango, que no era ruta, está siendo ahorita ruta de transmigrantes. Aquí lo importante es vigilar que su estancia, porque la mayoría son de traslado busca llegar a la unión americana, que se garanticen sus derechos humanos y que se tengan los protocolos para evitar los contagios de Covid-19”, citó.

Escrito en: Migrantes derechos, migratorio, Durango, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas