Durango

Haitianos han pasado hambre y enfermedades en su travesía hacia EU

Evens y su familia iniciaron su viaje desde Brasil hace 17 meses, ahora buscan quedarse en Durango.

Haitianos han pasado hambre y enfermedades en su travesía hacia EU

Haitianos han pasado hambre y enfermedades en su travesía hacia EU

SAÚL MALDONADO

Pasando hambre, enfermedades y largas caminatas, han transcurrido los últimos 17 meses para Evens, su esposa y sus dos hijos de cinco y tres años de edad.

Evens, es un haitiano de 34 años de edad, narra que salió de Haití desde hace ocho años y se fue a vivir a Brasil junto con su esposa quien hoy tiene 32 años, también haitiana. Buscaban una vida mejor.

En Brasil vivió siete años y ahí nacieron sus dos hijos, ambos de nacionalidad brasileña.

Tienen poco más de un año que dejaron Brasil donde nunca les fue bien. Hicieron ahorros y partieron rumbo al sueño americano, su objetivo, llegar a Estados Unidos para vivir mejor que en Brasil, donde narra que pasaron penurias.

HA PASADO POR 9 PAÍSES DESDE QUE DEJÓ HAITÍ

Durante el largo trayecto tras salir de Brasil Evens y su familia han pasado ya por Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala y hace seis meses llegaron a Chiapas, ya en territorio mexicano.

A partir de ahí empezaron a viajar en grupo, junto con otros haitianos, pero Evens aseguró que les gusta mejor moverse solos por lo que a pesar de salir en grupo desde Chiapas, siempre buscan alejarse de la multitud o viajar junto a algunas familias haitianas.

"Desde que salimos de Brasil buscamos avanzar de noche para evitar el sol, y tenemos que hacer largas caminatas, los niños se cansan y tenemos que cargarlos y en ocasiones, cuando ya nos sentimos demasiado cansados, aprovechamos y llegamos a un hotelito para descansar un rato" explicó Evens en su muy pobre español, no obstante que habla bien el francés y portugués.

SE LES ACABÓ EL DINERO HACE DOS MESES

Aseguró que los ahorros que tenían, y que les habían servido desde que salieron de Brasil, se le han agotado y los últimos dos meses viven de la caridad y de la ayuda que les da la gente.

Desde que están en territorio mexicano no han sido detenidos por ninguna autoridad, ni migración, ni policías, tampoco han sido extorsionados ni asaltados, sin embargo, "nuestro viaje ha sido una historia muy dolorosa", agregó.

En esta travesía los mayores problemas que han sufrido tienen que ver con las enfermedades de sus pequeños y los días que han pasado sin ingerir alimentos.

 ENFERMEDADES Y HAMBRE

"No es fácil, mis hijos se han enfermado varias ocasiones desde que salimos de Brasil y nunca hemos ido con un doctor por la falta de dinero, el que tenemos lo economizamos, pero buenas personas nos han ayudado y nos dan medicinas para mis hijos, pero en ocasiones es muy doloroso verlos sufrir cuando no hay quién nos ayude", señaló.

Pero también, desde que entraron a territorio mexicano han padecido hambre, sobre todo los dos últimos meses que se les acabaron los ahorros.

Han tenido que pasar días sin ingerir alimentos y lo peor, comenta Evens, es cuando los niños les dicen que tienen hambre y no hay qué comer.

"Comemos muy poco, para ahorrar lo más que se pueda, y mi esposa y yo dejamos que los niños coman más para que sigan fuertes y se enfermen menos, pero cuando no hay dinero, no hay comida", dijo.

Durante un desayuno de "gorditas" con la familia, los niños sorprendidos preferían comer solo la carne, aunque Evens les decía que se comieran también la masa de la gordita pero los pequeños preferían sacar solo el relleno para saborearlo.

 BUSCAN QUEDARSE A TRABAJAR EN DURANGO

Evens dijo que su esposa acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para buscar que les otorguen un documento y poder trabajar y moverse, sin problemas en Durango, les ha gustado esta ciudad para quedarse a vivir.

Del sueño americano, dijo que saben que es muy difícil lograrlo, pero estarán a "la voluntad de Dios".

En el caso de que no consigan el permiso de Migración para quedarse a trabajar en Durango, van a tener que salir rumbo a Chihuahua.

"Pero lo dejamos a que sea lo que Dios quiera", señaló Evens.

 PIDEN EN EL CONGRESO NO DISCRIMINAR A MIGRANTES

Mientras Evens y su familia esperan que se les otorgue un permiso para trabajar en Durango, en el Congreso del Estado el diputado David Ramos hizo un pronunciamiento llamando a todos los duranguenses a no discriminar ni a los haitianos ni a los hondureños que van rumbo a Estados Unidos.

Dijo que, así como los duranguenses desean que sus familiares que se van a Estados Unidos reciban un buen trato de los norteamericanos, así los duranguenses deben de darle un buen trato a quienes van de paso rumbo a Estados Unidos.

"Esta gente no está aquí por gusto, sino porque al igual que nuestros familiares, se van de su residencia porque les va mal y buscan el sueño americano", señaló.

Escrito en: - Haitianos Migración Migrantes Evens, Brasil, niños, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas