Durango

REGISTRO CIVIL

Urgen oficialías del Registro Civil en zona indígena

Urgen oficialías del Registro Civil en zona indígena

Urgen oficialías del Registro Civil en zona indígena

JUAN M. CÁRDENAS

La falta de oficialías del Registro Civil en la zona indígena ha ocasionado que haya cerca de un millar de infantes no registrados de manera oficial.

El diputado local Bernabé Aguilar presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Civil, con la que se pretende abrir oficialías precisamente en dicha región para abatir esa problemática.

Durante su intervención en la tribuna del Pleno para presentar la iniciativa, señaló que Durango tiene una problemática principalmente en el municipio del Mezquital, donde se estima que más de mil 500 niños indígenas no tienen identidad debido a la falta de oficialías del Registro Civil en las comunidades, o en su caso están muy alejadas y los padres no acuden a registrar a su recién nacido.

El Diputado local recordó que desde hace varios meses se autorizaron recursos para la instalación de estas oficialías del Registro Civil en las comunidades de Bancos de Calitique, San Pedro de Xicoras, San Buenaventura, San Francisco de Ocotán y Santiago de Teneraca, cuyos recursos se van a disponer a través del Instituto Nacional de pueblos indígenas.

La iniciativa también garantizaría el derecho humano a contar con una identidad, situación que por el momento no ocurre.

Escrito en: REGISTRO CIVIL oficialías, Registro, Civil, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas