Durango

Haitianos llevan más de un año en travesía

Haitianos llevan más de un año en travesía

Haitianos llevan más de un año en travesía

CLAUDIA BARRIENTOS

Los migrantes que se encuentran actualmente en Durango proceden principalmente de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, y fueron llevados a 17 entidades del país, incluyendo Durango, según fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ellos tienen una tarjeta migratoria por razones humanitarias que tiene vigencia por un año con la cual pueden trabajar y transitar libremente por el país, aunque la realidad es que la gran mayoría busca llegar lo antes posible a los Estados Unidos.

Proceden de África y Haití, principalmente, lo que generó preocupación entre algunos sectores de la población por la nueva variante de Covid-19, por lo que fuentes oficiales precisaron que estas personas ya llevan en tránsito más de un año en una travesía en la que van también niños pequeños, por lo que han sido cuidadosos.

ANTECEDENTE

El pasado mes de noviembre el INM informó a través de un comunicado sobre el proceso de regularización de migrantes.

"A nombre del gobierno federal reiteramos lo que el instituto ha venido manifestando: Uno, regularizar a todas las mujeres embarazadas con su núcleo familiar; a los menores con su núcleo familiar; a las personas en estado vulnerable y su núcleo familiar; a personas discapacitadas y a adultos mayores con su núcleo familiar". Y agregó que se privilegia la unión familiar, "tan es así que ya tenemos en 15 estados a estas mil 574 personas con su tarjeta, con su CURP, y ya con posibilidades de buscar un empleo".

Escrito en: Migrantes Migración Haitianos - núcleo, personas, familiar;, fuentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas