Durango

Piden autonomía constitucional para la Fiscalía anticorrupción

Presentan iniciativa para reformar las normas.

Piden autonomía constitucional para la Fiscalía anticorrupción

Piden autonomía constitucional para la Fiscalía anticorrupción

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma constitucional con la que se pretende dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, promotor de dicha iniciativa, explicó que su propuesta se centra elementalmente en realizar el tránsito de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de su actual encuadre dentro de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo a un carácter de organismo constitucional autónomo.

Además de perfeccionar la redacción del artículo 102 de la Constitución para incorporar al Tribunal Electoral del Estado de Durango en el listado de órganos constitucionales autónomos que dicho artículo contiene, toda vez que el órgano jurisdiccional en referencia se encuentra ya previsto dentro del capítulo relativo a dichos organismos dotados de autonomía.

Benítez Ojeda enfatizó que la viabilidad jurídica para realizar la reforma se manifiesta en que los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima y Yucatán ya contemplan fiscalías anticorrupción autónomas constitucionalmente.

La iniciativa también busca mantener la duración del Fiscal Especializado en seis años con posibilidad de ratificación por otro período de igual plazo, disposición que aunque ya está prevista en la ley secundaria se busca trasladar a la Constitución.

Una adición importante sería el que aunque el Fiscal Especializado sería designado por el Congreso del Estado, de la terna de la cual se elegiría al menos un integrante sea bajo propuesta del Gobernador a propuesta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción corrupción Durango propuesta, constitucional, Fiscalía, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas