Editoriales

La Raya del Tigre

Ni más ricos ni más pobres por dar la mano a los migrantes

LA RAYA DEL TIGRE

Ni más ricos ni más pobres por dar la mano a los migrantes

Ni más ricos ni más pobres por dar la mano a los migrantes

RUBÉN CÁRDENAS

Se está volviendo un panorama dolorosamente cotidiano en Durango desde semanas atrás y, aunque sólo vayan de paso estas familias enteras de haitianos en condiciones de alta vulnerabilidad, alrededor de 400, es preocupante verlos deambular por las calles del centro de la ciudad o aglomerarse a las afueras del Instituto Nacional de Migración, con la esperanza de recibir la documentación que les permita continuar su travesía hacia Estados Unidos, a donde pretenden entrar con un estatus de legalidad provisional.

De entrada, su objetivo no es quedarse en Durango, pero mientras se encuentren aquí surge el dilema de cómo se les debe ayudar, tanto por parte de las autoridades como de la propia ciudadanía, puesto que no se puede ser indiferente a una condición de sufrimiento, menos en bebés o mujeres embarazadas, en la que les falta de todo, desde comida, ropa, medicamentos, aun cuando los albergues de la ciudad los están recibiendo, pero ya han sido rebasados por el número de migrantes que necesitan alojamiento.

Claro que las opiniones en redes sociales no se han hecho esperar, desde quienes de verdad desean ayudar en algo -y muchos lo están haciendo por cuenta propia- hasta los que muestran enojo por la presencia de los migrantes, argumentando que mejor se ayude a los duranguenses en situación vulnerable, puesto que hay muchos, o si no hay suficiente para los de aquí, cómo vamos a dar a otros, en fin. Cada quien tiene su perspectiva.

Y sí, no hay soluciones sencillas para un movimiento migratorio cuyos integrantes están llenos de necesidades que otro gobierno no les puede ni debe resolver, pero al mismo tiempo, al quedarse temporalmente en esta ciudad, tampoco se puede pasar al lado de ellos sin siquiera mirarlos, disfrutando de un tiempo decembrino que nos invita a ser un poco más empáticos, y no aliviar en lo mínimo su triste circunstancia, no por obligación, sino por humanidad.

A ellos, al igual que a otros migrantes, principalmente latinoamericanos, se les está aplicando el desigual protocolo "Permanece en México", instaurado por el gobierno de Donald Trump, para que permanezcan en suelo mexicano durante todo el tiempo en que se revisa su documentación y, en su caso, poder ser recibidos allá como asilados, lo cual no es muy rápido.

Las semanas, o quizá meses, que tarden las autoridades norteamericanas en procesar su estatus no depende en lo más mínimo de su contraparte mexicana, pero deben esperar de este lado y no allá, como una condición ya pactada entre el gobierno de la Cuarta Transformación con el gobierno de Joe Biden; de hecho, dejarle eso bien claro a México fue uno de los objetivos más importantes para invitar a Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca este noviembre.

Y mientras tanto, el destino de los miles de migrantes que atraviesan México en caravanas que se van dispersando en cada entidad que tocan, incluido Durango, es incierto y lleno de retos. Están expuestos al hambre, el frío, la enfermedad, el abuso, las vejaciones, los engaños, en su afán por llegar a la frontera con un país que está rechazando la migración legal en su agenda política desde años atrás, en especial durante la fatídica era Trump.

Haití es, como se sabe, el más pobre de los países en nuestro continente. Durante el siglo anterior, de 1957 a 1986, vivió bajo la sanguinaria dictadura de Francoise Duvalier y luego de su hijo Jean Claude, que nada hizo para ser mejor que su padre . Durante ese largo periodo dictatorial, la violencia, el crimen y el saqueo fueron cosa de todos los días en el pequeño territorio:Se estima que unas 60 mil personas fueron asesinadas a filo de machete por grupos paramilitares creados por los Duvalier y otras tantas encarceladas sin motivo.

Durante ese periodo del temido "Papa Doc", como le llamaban a Francois, no sólo mandó ejecutar gente en su país, sino incluso consintió que otro racista dictador vecino, el entonces presidente dominicano Leonidas Trujillo, decidiera el exterminio de 22 mil haitianos trabajadores de la zafra azucarera en República Dominicana. Estos crímenes de lesa humanidad permanecen hasta hoy en la impunidad.

Y cuando "Baby Doc", es decir, el heredero de tan vergonzante dinastía fue derrocado en 1986 y huyó a Francia, se estima que llevó unos 150 millones de dólares, que se sumaron a otros 500 de la fortuna de su padre, una fortuna que sigue despistada en bancos de Suiza y otros países europeos.

Sin embargo, las desgracias no acabaron para el pueblo haitiano al salir del país los Duvalier, ya que durante las últimas dos décadas, sin contar los golpes de Estado, también las tragedias naturales se volvieron cíclicas en esa isla. Los terremotos, huracanes, tifones y ciclones han dejado una enorme estela de destrucción y pobreza. Además, precisamente por tratarse de una zona de alto riesgo, no hay inversiones ni posibilidades reales de mejora en su economía, por lo que su población está buscando huir para aspirar a una vida más digna.

Aquí, en ciudades fronterizas como Juárez y Tijuana, la concentración de miles de migrantes en distintas temporadas ha ocasionado problemas hasta de higiene, porque no hay presupuesto extra para instalar dignamente a tantas personas por espacio de varias semanas. A eso hay que sumarle comida y vestido.

Respecto a Durango, un estado expulsor de mano de obra hacia Estados Unidos, donde la mayoría de nosotros tenemos un familiar radicando en ese país o nos ha tocado ser parte de ese inmenso flujo migratorio, hay que buscar un punto medio y mostrar solidaridad con estos sufridos migrantes haitianos. No se trata de quitarle a un duranguense para darles a ellos, pero compartir algo de lo que tenemos no nos va a hacer, como decimos aquí, "ni más ricos ni más pobres". Es momento de ayudar.

COLMILLOS Y GARRAS

CINCO FALLECIMIENTOS POR COVID-19 se registraron ayer en Durango y también cinco nuevos contagios, lo cual se suma a una cifra mucho más alta de lo previsto al inicio. Nos acercamos ya a los 50 mil casos y son 3 mil 30 las víctimas fatales, aunque es verdad que las vacunas han inhibido este crecimiento... SEGÚN LA SECRETARÍA de Educación, la semana entrante recibirán salarios y aguinaldo todos los maestros del estado. Se destinarán unos 200 millones de pesos para cumplir con las prestaciones de poco más de 50 mil empleados del ramo educativo... SE SIGUE INTENSIFICANDO el frío en la mayoría de las regiones del estado, por lo que no debe descuidarse a los niños ni a los adultos mayores, dado que la temporada invernal empezó con fuerza y todavía nos quedan muchos frentes fríos por sortear.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE migrantes, gobierno, durante, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas