Nacional

Asociación por el Control de Armas de EU nominó a Marcelo Ebrard como 'persona del año'

La nominación se debe a la demanda entablada contra las armerías estadounidenses

Asociación por el Control de Armas de EU nominó a Marcelo Ebrard como 'persona del año'

Asociación por el Control de Armas de EU nominó a Marcelo Ebrard como 'persona del año'

EL UNIVERSAL

La Asociación por el Control de Armas (Arms Control Association) nominó al canciller Marcelo Ebrard y al gobierno mexicano como "Persona del Año" por la demanda entablada contra armerías estadounidenses.

En un comunicado, la asociación no partidista, con sede en Estados Unidos y fundada en 1971 con el objetivo de apoyar políticas públicas para el control de las armas en el país, señaló que este premio se otorga a quienes, en los últimos 12 meses hayan "avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas".

Todos los nominados, explica la asociación, "han ejercido, a su manera, un importante liderazgo que ha contribuido a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante el pasado año".

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la asociación, explicó que "en un ámbito que a menudo se centra en graves amenazas y acontecimientos negativos, nuestro concurso de Persona(s) del Año del Control de Armas pretende destacar varias iniciativas positivas -algunas grandes, otras pequeñas- diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales".

El canciller Ebrard y el gobierno mexicano fueron nominados "por su demanda contra las armerías y distribuidores estadounidenses en una corte federal de Massachusetts, que representa una nueva estrategia en el combate al tráfico ilícito de armas. La demanda señala que varias armerías y vendedores de armas ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de modos que saben que terminan armando a cárteles de la droga en México". En la demanda, añade la asociación, el gobierno mexicano acusa a las compañías de vender alrededor de 340 mil, de un estimado de medio millón de armas, que cruzan ilegalmente "de Massachusetts y otros estados en Estados Unidos a manos criminales al sur de la frontera".

Entre los nominados está también James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el norte de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo de Reino Unido, por introducir y lograr la aprobación del primer Comité de la ONU para una resolución que obliga a crear un nuevo grupo de trabajo enfocado en desarrollar normas, reglas y principios sobre conductas militares responsables en el espacio, destinadas a evitar una carrera de armas en el espacio exterior.

Otro de los nominados es Rafael Mariano Grossi, director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por sus esfuerzos para monitorear efectivamente las actividades nucleares de Irán.

La votación se realizará entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero 2022 y los resultados se anunciarán el 14 de enero.

Vía Twitter, Ebrard agradeció "la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia".

Escrito en: armas Marcelo Ebrard México Estados Unidos armas, demanda, Ebrard, Control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas