Nacional

Corrupción sube en Durango y Coahuila, según Inegi

Las experiencias más frecuentes fueron con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia

Corrupción sube en Durango y Coahuila, según Inegi

Corrupción sube en Durango y Coahuila, según Inegi

FABIOLA P. CANEDO

Un 15.7% de quienes tuvieron contacto con algún servidor público en el país fue víctima de corrupción. En Durango, este porcentaje se elevó a 25.4 y en Coahuila fue de 15.4, cercano al promedio nacional.

Cabe señalar que, en 2017, el país tenía un promedio de 14.6, mientras que en Durango era de 16 y en Coahuila de 11.3 por ciento, de modo que se ha incrementado en distinta medida. En las entidades de Durango, Ciudad de México, México y Quintana Roo la probabilidad de que las personas sean víctimas de corrupción fue casi tres veces superior a la probabilidad de ser víctima en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

VER MÁS: Corrupción, problema más importante que ve más de la mitad de los mexicanos 

Entre 2017 y 2019, Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla fueron las entidades donde se observaron los mayores aumentos en el porcentaje de personas víctimas de corrupción, en tanto que en Querétaro, Chihuahua y Tabasco los niveles de corrupción presentaron mayor disminución.

Inegi indica que 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó el país en 2020. No obstante, hay diferencias entre la percepción, que incluye las creencias de que la corrupción existe y las experiencias directas de dichos actos. Por ejemplo, 62.1% de la población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó.

De 2013 a 2020 se observa un aumento sostenido de la prevalencia de corrupción que vivieron las personas. En el caso de las empresas víctimas de corrupción, el nivel se ha mantenido respecto a 2016.

Las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas. 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctima de la corrupción mientras que, en las empresas, la victimización fue de 35 de cada 100 unidades económicas en 2020.

En cuanto a los costos, en 2019 la población en México pagó por causa de la corrupción 12,769.7 millones de pesos, 64.1% más que en 2017. En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó 3,822 pesos en promedio (1,372 pesos más por persona afectada respecto a lo estimado en 2017). Por el contrario, entre 2016 y 2020 se observó una disminución de casi 50% en el monto promedio que las empresas erogaron por actos de corrupción.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción con el propósito de crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene para el desarrollo de los países, al tiempo que atenta contra el Estado de Derecho debilitando los pilares que dan estabilidad y seguridad a las sociedades.

Escrito en: Corrupción Coahuila corrupción corrupción Durango Corrupción MX corrupción, personas, víctima, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas