Nacional

AMLO avala que Santiago Nieto sea investigado por propiedades

'Yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente', dijo

AMLO avala que Santiago Nieto sea investigado por propiedades

AMLO avala que Santiago Nieto sea investigado por propiedades

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este miércoles a favor de que se investigue al exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto por la adquisición de propiedades, si bien defendió su integridad.

"Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó, pero la Función Pública (ministerio anticorrupción) puede hacer la investigación; no creo que haya ningún problema", dijo en su rueda de prensa matutina en el occidental estado de Nayarit.

El periódico Reforma reveló el lunes que la Fiscalía investiga a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito por haber acumulado cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021), pero el exfuncionario alegó que las adquirió mediante un crédito con su esposa que estará pagando durante 20 años.

El mismo día, el diario El Universal publicó que la UIF indaga al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien había tenido varios roces con Santiago Nieto, por la compra de decenas de vehículos de lujo.

López Obrador dijo este miércoles que le "genera sospecha" lo que publican los medios de comunicación "del conservadurismo", pero abrió la puerta a que se indague este asunto.

“Lo de Santiago que lo investigue si le corresponde a la Función Pública, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción...", dijo López Obrador sobre Nieto.

Además consideró que la situación del fiscal Gertz Manero es "el mismo caso" y defendió que ambos son "gente íntegra, no deshonestos".

"Lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea", expresó el presidente.

Las filtraciones en ambos periódicos se interpretaron como parte de la guerra fría que mantendrían desde hace tiempo Gertz Manero y Santiago Nieto, quienes a menudo discrepaban sobre la manera de enjuiciar a los corruptos.

El mandatario criticó que las filtraciones son parte del "quehacer de antes" de la prensa y pidió a los jóvenes que ya "no hagan ese periodismo".

Nieto, considerado uno de los hombres de confianza del presidente tras asumir la UIF en diciembre de 2018, dimitió en noviembre pasado tras una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, la cual fue tachada de "asunto escandaloso" por López Obrador.

Gertz Manero, de 82 años, asumió el cargo de fiscal general de la República a comienzos de 2019 a propuesta de López Obrador, quien siempre ha defendido sus actuaciones.

Escrito en: Gertz Manero Alejandro Gertz Manero Santiago Nieto AMLO Santiago, López, quien, Nieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas