Durango

Recuento El Siglo 2021

JULIO

Recuento El Siglo 2021

Recuento El Siglo 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Daños en el bosque

Transcurrido el primer semestre de 2021, Durango se ubicó como el tercer estado con la mayor superficie afectada por los incendios forestales. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 13 por ciento del total de la superficie dañada por el fuego en el país, correspondió a Durango.

La valoración del primer semestre determinó que en Durango se habían registrado 267 incendios, con una afectación de 72 mil 564 hectáreas, pues el fuego había causado daño a 47 mil

141 hectáreas de superficie herbácea, a mil 928 hectáreas de arbolado adulto, a tres mil 512 de renuevo y a 19 mil 983 de área arbustiva.

Trágico accidente

La tarde del sábado 3 de julio se registró un apartoso accidente automovilístico en la supercarretera Durango-Mazatlán que dejó como saldo a 16 personas lesionadas, tripulantes de los cuatro vehículos que se vieron involucrados.

Los cuerpos de emergencia se trasladaron hasta el kilómetro 90 de la citada rúa, donde se reportó dicho percance y encontraron siniestradas las cuatro unidades; incluso la parte frontal de un tráiler que quedó casi inservible. Los lesionados fueron atendidos tanto por paramé dicos de la Cruz Roja y de Capufe.

Multan a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) aprobó una multa al Partido Duranguense, además de que previamente había amonestado a Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) por incumplimientos en sus obligaciones de transparencia. Esto luego de verificar sus publicaciones y determinar en un par de ocasiones que no atendieron los llamados del organismo para cumplir con sus obligaciones legales.

Juegos Olímpicos

En medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 a nivel mundial, se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya habían sido aplazados desde el año pasado a causa de la pandemia.

Las delegaciones mundiales arribaron en medio de estrictos protocolos de control para evitar contegios en las sedes olímpicas.

50 mil reses muertas

La dirigencia estatal de la CNC estimó que fueron más de 50 mil las cabezas de ganado muertas a causa de la sequía que afectó a Durango en la primera mitad del año.

El dirigente agropecuario urgió a autoridades y productores a sentarse para formular un plan a corto, mediano y largo plazo, para encontrar soluciones que favorecieran al campo. Además de que consideró urgente encontrar la manera de aprovechar más el agua, no solamente para las actividades agropecuarias, sino para todas las necesidades.

Pago por corrupción

La exsecretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales saldó los 900 mil pesos conforme al acuerdo reparatorio signado tres meses antes, pues aunque tenía la posibilidad de pagarlo hasta en 12 parcialidades, se hizo en una sola exhibición.

Esto como parte del proceso de por el desvío de recursos del erario municipal, que se abrió en su contra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que derivó en su apertura para negociar la devolución del monto por el que fue señalada por la Contraloría Municipal.

Llegó la variante Delta

Durango registró a finales de mes el primer caso de la variante Delta de Covid-19, el cual se confirmó en una persona de aproximadamente 35 años de edad, originaria del municipio de

Durango, quien había viajado a un destino de playa.

Se informó que el paciente no presentaba síntomas graves por lo que no estuvo hospitalizado y se vigiló a sus contactos.

A la par, se reportó un aumento en la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus, al pasar de 38 a 54 camas hocupadas en tan solo 24 horas, evidenciando el aumento desmedido de contagios.

Avioneta se desplomó

Desde San Luis Potosí a Durango realizaba el viaje una aeronave bimotor, con matrícula N333WW la cual a unos metros de tocar pista duranguense se desplomó. En el lugar del percance perdió la vida el capitán piloto Francisco Hernández Pecina, de 62 años, con domicilio en San Luis Potosí. Luego de diversas maniobras de rescate de los cuerpos de bomberos del Aeropuerto Internacional de Durango y con apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil y Cruz Roja se rescató a Michel Denise Muñoz Luna, de 33 años, acompañante y originaria del Estado de México.

Escrito en: recuento resumen anual Durango, superficie, primer, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas