Regional

Paso inferior en Gómez Palacio queda pendiente

Paso inferior en Gómez Palacio queda pendiente

Paso inferior en Gómez Palacio queda pendiente

GUADALUPE MIRANDA

El Paso Inferior Cinco de Mayo es una de las obras que quedaron pendientes de arrancar en el 2021 por parte del Gobierno del estado de Durango. Una serie de amparos presentados por vecinos de la zona obstaculizaron el inicio.

La obra se construirá en el cruce de ferrocarril de la calle Cinco de Mayo y Enrique Unzueta, en la colonia Carrillo Puerto de Gómez Palacio.

La obra fue solicitada y esperada desde hace muchos años ya que a diario son cerca de 19 mil automovilistas los que circulan por este punto, donde el tiempo de espera para cruzar ha llegado a ser de 35 a 40 minutos, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).

El pasado 9 de diciembre Alfredo Alarcón, delegado regional de la Secope, informó que tras conocerse el fallo de la licitación lanzada el 30 de septiembre para dicha obra, vecinos del sector se ampararon en contra argumentando afectaciones en sus viviendas.

Fueron dos los recursos que se interpusieron y los que impidieron el arranque, el cual estaba programado para finales de diciembre. "No hay ni un centímetro cuadro de afectación en esta primera etapa, definitivamente", recalcó el Delegado.

La obra estará a cargo de Bitumen y Concreto S.A de C.V en participación con las empresas Obras Civiles de La Laguna S.A de C.V, Carreteras y Puentes de La Laguna S.A de C.V, Construcciones y Cimentaciones S.A de C.V, Seco Procesos Integrados SRL de C.V y Constructora CID S.A de C.V, quienes firmaron un contrato de inicio con fecha el 2 de diciembre de 2021 y fin del mismo, al 15 de septiembre de 2022. El presupuesto presentado por el consorcio fue de 99 millones 200 mil pesos.

Aunque aún no hay una fecha para iniciar con los trabajos del paso inferior, el delegado de Secope aseguró que la obra concluirá antes de que termine la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres en el mes de septiembre de este 2022.

"Este año definitivamente es imposible iniciarla, pero las condiciones están dadas... esperamos la confirmación del departamento jurídico de nosotros con respecto a los amparos que tenemos pero creo que todo va por buen camino... definitivamente es compromiso de la Secretaría de Obras Públicas terminar", aseguró Alarcón.

De acuerdo con el Delegado, el compromiso es entregar la primera etapa del proyecto, el cual quedaría funcional.

En ella se contempla la construcción de dos carriles, uno de ida y otro de regreso así como tres puentes, uno paralelo a la vía sobre la calle Enrique Unzueta, y dos más para que el flujo del ferrocarril no se vea interrumpido. Además se quedarán las condiciones para ampliar la vialidad a cuatro carriles.

Escrito en: Paso inferior C.V,, obra, septiembre, Obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas