Durango

Atendió IEM a 6,045 víctimas de violencia

Atendió IEM a 6,045 víctimas de violencia

Atendió IEM a 6,045 víctimas de violencia

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de seis mil 045 personas fueron atendidas por violencia en sus distintos tipos, de enero a noviembre del año 2021, en Durango. De acuerdo a la estadística oficial del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) cinco mil 364 mujeres, 460 niñas y 221 niños padecieron alguna situación que los dejó en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo al interior de su hogar.

Entre los meses de enero y noviembre de 2021, los tipos de violencia que las mujeres de nuevo ingreso refirieron haber vivido con mayor incidencia fueron: la violencia psicológica, física y económica siendo en su mayoría dentro del ámbito familiar.

Tan solo durante el mes de noviembre las violencias que mayormente refirieron las mujeres haber o estar viviendo es la violencia psicológica con 327 registros, seguida de la física con 162 registros, posteriormente la de tipo económica con 178 registros y también se pudo registrar la sexual con 10 y la patrimonial con 73 registros. Cabe destacar que esta violencia es un número mayor del total de mujeres atendidas, ya que una sola mujer puede registrar más de un tipo de violencia.

INCIDENCIA DE VIOLENCIA

Asimismo, octubre fue el mes con la mayor incidencia de atenciones reportadas por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), con un total de 659 atenciones, por medio de 25 unidades de atención y orientación fijas, de fortalecimiento e itinerantes. Éstas brindan servicios especializados a mujeres en situación de violencia, por medio de la atención, orientación, asesoría gratuita y confidencial; además: Canatlán, Guanaceví, Nazas, Nombre de Dios, Mezquital, Pánuco de Coronado, Poanas, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero con apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad a la Perspectiva de Género (PFTPG). A partir del mes de junio las unidades de fortalecimiento empezaron a laborar.

TAMBIÉN HOMBRES FUERON ATENDIDOS

Durante el 2021 se logró beneficiar con distintos programas preventivos a 10 mil 549 personas las cuales siete mil 240 son mujeres y dos mil 869 hombres (durante el mes de noviembre se atendieron mil 203 mujeres y 407 hombres), mediante los servicios de prevención a través de talleres se sensibilización y platicas únicas por medio de las áreas de Prevención de la Unidad Estatal de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, Unidad Región Laguna y los Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM).

Asimismo, se llevaron a cabo diferentes acciones para la transversalización de la perspectiva de género en los municipios a través de foros, mesas de trabajo, grupos focales, talleres y pláticas únicas.

6 MIL Victimas de agresiones fueron atendidas en 2021.

Escrito en: violencia de género violencia familiar mujeres, violencia, noviembre, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas