Durango

Ómicron toca a la puerta

Ómicron toca a la puerta

Ómicron toca a la puerta

SAÚL MALDONADO

La variante ómicron ya se encuentra rondando la entidad duranguense. Los estados vecinos de Sinaloa y Coahuila ya registran casos de esta cepa.

Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, dijo que Durango sigue sin tener registros de esta variante aunque seguido se están haciendo pruebas con el secuenciador que se tiene en la entidad y cuando existe un caso sospechoso se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar los resultados.

"Esta cepa está avanzando descomunalmente y en México pasó de 43 casos a un total de 259 en una sola semana y ya está en 14 estados y tocando la puerta del de Durango", dijo González Romero.

Incluso, el titular del sector Salud en el estado, aclaró que en cualquier momento la variante estará en Durango sobre todo porque antes era la cepa delta la que predominaba en el mundo y ahora delta tiene el 70 por ciento y el 30 ómicron, en cuestión de semanas.

Los estados que tienen mucha relación de tránsito con Durango ya tienen presencia de la cepa ómicron. Son Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y hasta Tamaulipas ya quienes ya tienen el registro de casos, aunque pocos, pero pronto avanzará más el contagio.

"Tenemos que seguir controlando esto para evitar que se nos salga de las manos y volver a saturar hospitales y tener que detener la economía, porque eso nos da para abajo", mencionó.

Por lo pronto, hizo el llamado a quienes regresan del puerto de Mazatlán a ser muy cuidadosos porque estuvieron en una zona donde ya el ómicron está presente para que tomen todas las medidas de precaución posible si llegan a tener cualquier síntoma.

Al resto de la población, González Romero pidió mantener las medidas de seguridad en casa y cuando se sale de la misma, sin dejar de usar el cubrebocas , el gel antibacterial y seguir con la medida de la sana distancia.

Escrito en: OMICRON ómicron durango variante, estados, Durango, González

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas