Kiosko

El IAGO sigue en mantenimiento

El IAGO sigue en mantenimiento

El IAGO sigue en mantenimiento

EL SIGLO DE DURANGO

Fundado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo en noviembre de 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha sido en más de tres décadas un espacio abierto que con los años se ha posicionado como un referente de la gráfica en México y otras partes del mundo, además de contar con una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de América Latina.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL), Lucina Jiménez, mencionó que "el IAGO está transitando ya por la expresión contundente del compromiso de mucha gente que mantiene vivo el deseo y la vocación con la que Francisco Toledo generó este espacio; su familia, sus directivos, sus trabajadores y la gente que cotidianamente se da cita en el IAGO como ese lugar de referencia que el maestro Toledo creó y eso es muy importante".

Abundó que el trabajo realizado en el IAGO en estos años de contingencia sanitaria "han expresado esa vocación, ese deseo de dar simplemente, bajo otros mecanismos, bajo otros formatos, bajo otros recursos, vida a esa acción artística. Es muy importante, no rendirse frente al riesgo".

Durante su visita a las sedes del IAGO, la Directora General indicó que los trabajos realizados forman parte de "un compromiso que había hecho con el maestro Toledo, para dar la dignidad y grandeza al edificio que ha albergado al IAGO. Es un inmueble que el mismo maestro Toledo habitó y hoy es el lugar donde se reúnen jóvenes, adultos, artistas, extranjeros y nacionales, además es un punto de referencia. Creo que haberle hecho todos los trabajos es muy importante porque sirve para que tenga vida en las próximas décadas".

Agregó que parte de las labores que se hicieron son actividades que no se ven a simple vista, "pero que sabemos podrían representar un riesgo, por ejemplo, se cambiaron las instalaciones eléctricas, se mejoró la iluminación e impermeabilizaron los techos de los inmuebles, todo respetando los lineamientos del tipo de edificio".

El director del IAGO, Hazam Jara, informó que recientemente se terminaron los trabajos de mantenimiento de las dos sedes de este Instituto.

También se realizaron detalles en el aplanado, repararon las puertas, limpiaron pisos, se arreglaron el patio y los desagües. Es importante mencionar que el cambio de iluminación en las salas de la biblioteca hace que se tenga mayor facilidad de lectura, y es que el IAGO posee una de las bibliotecas especializadas en arte y literatura más importantes de México, actualmente su acervo asciende a más 60 mil ejemplares.

En noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca volvió a abrir sus áreas: galería, biblioteca y patio, ya que algunas habían permanecido cerradas durante un tiempo por la COVID-19.

Escrito en: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, Toledo, bajo, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas