Editoriales / Aleatoria.

Golpe de timón a nuestra seguridad nacional para 2022

Con México en la mente

H?CTOR S?NCHEZ GUTI?RREZ, , actualizada 16:57 🕚

 C Onsiderando las fortalezas y debilidades de nuestras capacidades actuales para alcanzar la seguridad y prosperidad del pueblo mexicano y con el apoyo de nuestro amigo, vecino y aliado del norte, se sentaron las bases para iniciar un cambio de rumbo en la conducción del Estado mexicano con criterios de Seguridad Nacional Multidimensional o Integral.

El contundente triunfo electoral de 2018, sustentado en promesas convincentes de reivindicación social, mejores condiciones de seguridad y prosperidad inmediata, que permitieron el inicio de un Gobierno legal y democráticamente alcanzado, demandaba una ardua tarea de legitimación "solo alcanzable mediante el cumplimiento de lo prometido".

El eje fundamental de la propuesta política se enfocó a la repartición pareja de la riqueza y a un cambio brusco de régimen donde el bienestar común se logra con la abolición de la corrupción, la austeridad y el mejoramiento de las condiciones de vida para sus seguidores, "destruyendo todo lo que recuerde el pasado antes de empezar a construir el futuro".

Con estos criterios se ha pretendido atender las causas de la fractura del tejido social, sin resultados hasta el momento en la contención de una creciente inseguridad que obtiene los niveles de un Poder paralelo de gobierno en gran parte del territorio nacional, imposibilitando la construcción de esa indispensable "condición de seguridad".

Se inhibió el servicio público como generador de empleo, se destruyeron y se sigue intentando con los órganos autónomos que quedan y son contrapeso democrático del Poder oficial, los fideicomisos que atendían temas específicos y esenciales ajenos a la administración pública centralizada, se descalifican las instituciones de educación superior, se convierte la administración pública en servidumbre del titular del Ejecutivo y se insiste en vulnerar el equilibrio entre poderes.

Se construyó y utiliza una estructura costosa y poderosa en redes sociales y medios afines, excitada por un discurso cotidiano, que difunde creencias que no tienen base en la realidad, ven o escuchan cosas que no existen, propagan un pensamiento desorganizado partiendo desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible, que evidencia el simple objetivo de desquiciar y desviar la atención de los temas nacionales importantes.

Se fabrican enemigos denostados con denominaciones semánticas cambiantes, prevaleciendo el criterio ideológico de "neoliberales y conservadores".

"Las negociaciones con nuestro vecino durante 2021 y las acciones anunciadas en el discurso oficial matutino nos presentan acuerdos de acercamiento con esta ideología tan criticada".

A pesar del esfuerzo mediático y la embestida justificadora y triunfalista en las "benditas redes" afines, el acercamiento con el sector empresarial nacional es evidente.

El libre mercado como vía para el progreso y la desregulación de los procesos económicos, "características más relevantes del neoliberalismo", se posicionan en los criterios de nuestra administración.

Los instrumentos que sustentan la relación económica con nuestros vecinos del norte, TLCAN establecido desde el Gobierno del señor Salinas y el actualizado TMEC "con reducciones en nuestras ventajas por la presión del señor Trump" a la presente administración, son la muestra.

En cuanto al logro de la "condición de seguridad" que garantice nuestro desarrollo, los sustantivos apoyos acordados en la relación MEX-EUA, también manifiestan un "cambio de rumbo" en la estrategia de tolerancia que no logra contener el crecimiento desbordado de las estructuras generadoras de violencia.

El ataque a la privatización se constriñe a recuperar la preeminencia del Estado en la producción y administración de la distribución de energía, sin querer percatarse que su manejo político solo ocasiona más corrupción, incrementando las pérdidas.

El acrecentamiento del impuesto cautivo aumenta la captación de recursos (negando la información sobre el destino de estos), lesionando solo al pequeño y mediano inversionista interno sin afectar el gran capital local ni el extranjero, "ahora seguros" por el respaldo estadounidense.

La transformación de intercambios económicos entre actores públicos y privados se da sin rendición de cuentas ni transparencia, por las licitaciones directas, lo que trasciende el combate a la corrupción declarada.

Nuestro tema laboral se está definiendo con el apoyo económico de EUA hasta el 2024 para implementar y aplicar la Ley mexicana publicada en 2019, inexplicablemente sin difusión de avances; el tiempo nos dirá la interpretación que se le dé.

Concluimos el año con cambios sustantivos en nuestro modelo en curso, tanto en la atención de la seguridad como en prosperidad

Como se puede observar, nuestra transformación evoluciona, involucionando.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Editoriales

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales