Finanzas / Aleatoria.

Arranca enero 2022 con mayor carga fiscal

Se proyectaba una inflación anual de 7.36 por ciento

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 13:02 🕚
Arranca enero 2022 con mayor carga fiscal

Aunque no se crearon nuevos impuestos para este 2022, la carga será considerable en este mes para el ciudadano de a pie, que tendrá que lidiar con aumentos en refrescos, cigarros, gasolina, todo lo cuál subirá de acuerdo a la inflación, al igual que algunas tarifas municipales.

Se proyectaba una inflación anual de 7.36 por ciento, mientras que el año pasado alcanzó 3.33, es decir, será el doble, lo que afecta temas como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, gasolina y diésel.

Octavio García Aymerich, contador público certificado, explicó que el próximo año, el ciudadano de a pie, o que no tenga alguna actividad económica dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberá cubrir el Impuesto Predial, el pago de derechos vehiculares, conceptos asimilables a esto último, que básicamente es en lo que tiene que erogar, más el seguro del automóvil.

"Pero no se crean nuevos impuestos para el ciudadano de a pie, mucho ha insistido la Federación en que los estados y municipios debieran ser más independientes, en cuanto a la obtención de recursos, y seguramente por ahí se seguirá presionando para que sean los estados los que impongan una carga adicional, ya sea al ciudadano que no realiza alguna actividad para efectos fiscales o para las mismas empresas", comentó.

Recordó que, por ejemplo, en la Ciudad de México, se pretende poner un impuesto a quienes utilicen sistemas de taxi por aplicación o de entrega de comida mediante estas plataformas digitales, es ahí donde cada ente, en lo individual, pudiera imponer nuevas cargas a los contribuyentes, dependiendo de su ubicación geográfica.

Mencionó que, tratándose de los depósitos en efectivo, no hay cambios en el 2022 en cuanto a la normatividad que se tiene para ello, la reforma para el año entrante es que el sistema financiero deberá informar al fisco sobre aquellas personas que realicen depósitos en efectivo que sean superiores a 15 mil pesos en un mes, esto por institución financiera, pero no se genera un impuesto para quien realiza el depósito.

"Si los depósitos en efectivo superan los 15 mil pesos en un mes, el sistema financiero informa al SAT y, con base a esa información, y a otros elementos que tenga en su base de datos, determinará si le pide alguna aclaración a la persona o le envía una auditoría, o no hace nada al respecto", explicó García Aymerich.

Arranca enero 2022 con mayor carga fiscal
En la Ciudad de México, se pretende poner un impuesto a quienes utilicen sistemas de taxi por aplicación o de entrega de comida mediante estas plataformas digitales.

Finanzas, INFLACION

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Finanzas