Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1941: Fundación de los Legionarios de Cristo

UN DÍA COMO HOY...

1941: Fundación de los Legionarios de Cristo

1941: Fundación de los Legionarios de Cristo

AGENCIAS

Hace 80 años, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la fundación de una congregación religiosa que ha pasado a la historia no sólo por sus actividades cristianas, sino por los escándalos en los que se ha visto envuelta: Los Legionarios de Cristo. 

Tal congregación fue fundada por Marcial Maciel, que en ese entonces era un seminarista. 

Inicialmente llevaba por nombre Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, pero en el año 1965 se le dio la aprobación "Decretum laudis" para que adoptara el nombre que lleva actualmente. 

El 25 de marzo de 1946 es la fecha en que se estableció el primer noviciado de la congregación, que recibió la aprobación canónica del Vaticano en mayo de 1948, con la que pasó a tener también derecho pontificio. 

En 1958 se fundó el primer noviciado en Salamanca, España, y desde entonces comenzó su expansión al punto de llegar a tener presencia en cuatro continentes, tener casas establecidas en 22 países, contar con tres obispos, 889 sacerdotes y 2 mil 373 seminaristas, según datos del 31 de diciembre del año 2010. 

Además, la Legión de Cristo opera 15 universidades por medio de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios. 

No obstante, pese a sus propósitos cristianos, la congregación se vio, en el año 2009, envuelta en un escándalo que la puso en el centro de la crítica social, pues se reveló que su fundador, Marcial Maciel, había cometido abuso sexual contra varios niños y seminaristas, además de haber procreado varios hijos siendo sacerdote, de los cuales también abusó. 

En febrero de 2010, la Legión de Cristo aceptó tales acusaciones y rompió vínculos con su fundador, que había fallecido en enero del 2008, sin embargo llevaría por siempre el peso histórico de los abusos cometidos a tal grado que el Vaticano le realizó una visita apostólica en el que urgió a la congregación a dirigirse a "un camino de profunda revisión", pues la conducta de Maciel había "causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión", según la nota del mismo Vaticano.

Escrito en: Religión CATÓLICOS congregación, Cristo, tener, Legión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas