Regional

Cancelan vacuna VPH para menores de edad

Cancelan vacuna VPH para menores de edad

Cancelan vacuna VPH para menores de edad

GUADALUPE MIRANDA

La Jurisdicción Sanitaria 2 suspendió la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en menores de edad, ya que solo las destinará a los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dicha disposición se aplicó durante el 2021, bajo el argumento que solo se atenderían a pacientes con VIH y solo en hospitales, informó María del Roble Quintana Esparza, jefa de enfermería en la Jurisdicción y responsable de las campañas de vacunación.

"Ya cambió el esquema de vacunación, tenemos algunos cambios, desde este 2021 ya no se aplicarán en las escuelas, únicamente se va aplicar a personas con VIH y solo en hospital, ya no se va a aplicar como se estaba aplicando anteriormente", argumentó Quinta Esparza.

Dicha medida se emprendió pese a que la Secretaría de Salud Federal sigue recomendando su aplicación en menores de 11 años de edad. "Se vacunan a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera", explica el portal del Gobierno Federal en torno a la vacuna contra el VPH.

A diferencia de La Laguna de Durango, en la Jurisdicción Sanitaria VI correspondiente a La Laguna de Coahuila, la vacunación en las menores no se suspendió. Aunque fue el biológico que menos se aplicó del período de enero a noviembre, con sólo 79 dosis.

Esta vacuna protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y de cáncer cérvicouterino.

Las personas que más corren peligro por esta enfermedad son las mujeres, a pesar de que los hombres también lo pueden portar y desarrollar. El examen del Papanicolau es un examen ginecológico muy común que se realiza para la prevención y detección oportuna del virus del Papiloma humano.

En el mes de septiembre, Quintana informó sobre el desabasto que se tenía de dicho biológico, y que desde el 2020, del biológico existente solo se atendió a los pacientes con VIH. "Fue para ellos, no para la población escolar", dijo en aquella ocasión.

Escrito en: VPH ets enfermedades de transmisión sexual solo, vacuna, menores, Jurisdicción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas