Durango

'Menos del 70% tuvo clase virtual'

Creen necesario aplicar una dosis de refuerzo a docentes antes de reiniciar clases presenciales.

'Menos del 70% tuvo clase virtual'

'Menos del 70% tuvo clase virtual'

JUAN M. CÁRDENAS

Existe un rezago educativo causado por la pandemia pues la modalidad "Aprende en casa" llegó a menos del 70 por ciento de los alumnos; pero si se dispone la reanudación de clases presenciales, debe vacunarse a los niños y reforzar a los docentes.

La regidora Rosa María Ascencio, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo, advirtió que no sería prudente retomar las clases de manera presencial con la totalidad de los estudiantes sin antes aplicar la segunda dosis de vacuna a los docentes de Durango.

Refirió que inicialmente fueron vacunados con Cansino y el refuerzo de plantea que sea AstraZeneca; pero sin ésta, se encuentran vulnerables ante un nuevo incremento de contagios de Covid-19.

De igual forma, consideró que como sucede en otros países los niños deben ser inmunizados para reducir los riesgos a la salud derivado de la convivencia en los planteles educativos.

IMPACTO

Parte de las secuelas derivadas de la pandemia es el rezago educativo que algunos sectores estiman que es de dos años.

Al respecto, la Regidora duranguense señaló que aunque en la modalidad de clases virtuales se hizo el mayor esfuerzo, no se pudo llegar ni al 70 por ciento de los estudiantes.

"Por lo difícil que es el acceso a Internet. Los maestros se protegieron, algunos se quedaron en sus casas y no viajaron a las comunidades a dar clases, muchos dieron clases en las localidades y ahí se quedaron, pero sí hay un rezago educativo, no hay que cerrar los ojos", complementó.

Fue clara al señalar que el atraso es palpable en todos los niveles educativos, pues la posibilidad de aprendizaje con clases a distancia es limitada.

Ejemplificó que los alumnos que van un día a clases presenciales, al siguiente día en su clase virtual únicamente se conectan pero no participan y no trabajan; por consecuencia, el aprendizaje es limitado.

Clases

Este lunes inicia el ciclo escolar en el que se prevé que más estudiantes de educación básica regresen de manera presencial a las aulas.

Vacuna

Recientemente de anunció que el personal del sector educativo, además de los trabajadores del sector salud, recibirán una dosis de refuerzo.

Aprende

Diversas voces han externado que el aprovechamiento académico ha sido menor a causa de las condiciones impuestas por la pandemia.

Escrito en: regreso a clases escuelas durango clases, rezago, presenciales,, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas