Durango

Recuento El Siglo 2021

NOVIEMBRE

Recuento El Siglo 2021

Recuento El Siglo 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Primera boda entre hombres

En la capital duranguense se celebró el primer matrimonio civil entre hombres, en un hecho histórico para esta entidad y para los grupos de la diversidad sexual.

Según lo informó el activista Tadeo Campagne en sus cuentas de redes sociales, Jesús e Irving se casaron tras ganar un amparo para poder acceder al matrimonio igualitario.

El activista también resaltó que durante la ceremonia realizada en el Registro Civil, los contrayentes estuvieron acompañados por su familia, amigos y testigos de este histórico enlace matrimonial.

Durango, 3er lugar en robo de diésel

Durango se ubicó como el tercer estado con la mayor cantidad de hidrocarburo, específicamente de diésel, asegurado por la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2020 fueron asegurados 698 mil 876.8 litros de diésel en Durango. La mayor cantidad de diésel asegurado el año pasado se registró en Nuevo León, con un millón 884 mil 480.4 litros, seguido de Jalisco, con 733 mil 769 litros.

2.4 ataques sexuales al día

Entre enero y septiembre se registró un promedio diario de 2.4 denuncias interpuestas por violencia sexual en el estado de Durango. De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se interpusieron 417 denuncias por abuso sexual y 262 por violación simple a nivel estatal.

Trabajan 11 de cada 100 menores

El 11 por ciento de los menores de cinco a 17 años ya trabajan; en dos días en Durango fueron retirados 70 menores que realizaban actividades peligrosas en las romerías. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, los días 1 y 2 de noviembre se realizaron operativos para detectar a menores trabajando. Trabajaban en algún local comercial usando cuchillos, cargando cosas pesadas para la edad de un infante, entre otras actividades.

500% más niños migrantes

En 2021 se elevó casi un 500 por ciento el número de menores de edad migrantes no acompañados que son rescatados en su viaje por la entidad en su afán de llegar a la frontera con Estados Unidos.

José Luis Herrera Herrera, procurador de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que en 2020 se atendieron durante los 12 meses, entre 45 y 48 menores de edad migrantes que viajaban sin padres o tutores y que fueron rescatados dentro del estado de Durango.

En 2021 fueron 285 menores que fueron retenidos por autoridades de Migración.

Bebé muere por desnutrición

Una bebé de siete meses de edad falleció a su ingreso al Hospital Materno Infantil a consecuencia de desnutrición.

Fue el 12 de noviembre cuando se solicitó el apoyo de una aeronave para poder trasladar a un bebé de la zona indígena a un hospital de la capital duranguense, porque se encontraba muy delicada de salud, luego se conoció que la pequeña murió a causa de una desnutrición severa.

Suicidio, más letal que el Covid

En el marco de la presentación de una iniciativa para la creación de la Ley de Salud Mental para el Estado de Durango, se dio a conocer que en 2020 más jóvenes fallecieron por suicidio que por Covid.

"El estigma ha seguido cobrando la factura de la atención en salud mental, de pronto lo que no se ve no se atiende, si no sangra,", indicó la directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera.

Por lo que consideró urgente visibilizar la problemática, "hoy por hoy la segunda causa de muerte de nuestros jóvenes entre 15 y 29 años es suicidio", citó.

No alcanza para lo básico

El 51 por ciento de la población no completa para satisfacer sus necesidades básicas, lo que obliga a discutir y reflexionar alrededor del salario mínimo en México y sus implicaciones.

El Instituto de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), informó que de acuerdo con las estimaciones realizadas en 2020, en esta entidad ese 51 por ciento de la población, que representa a 944 mil duranguenses, tiene ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria; es decir, se encuentran en pobreza por ingresos.

Escrito en: recuento resumen anual menores, edad, acuerdo, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas