Kiosko

Mujeres ainu reivindican su identidad

Mujeres ainu reivindican su identidad

Mujeres ainu reivindican su identidad

EFE

La Asociación de Mujeres indígenas Ainu de Sapporo, al norte de Japón, estrenó una obra de videoarte documental que reinvindica los orígenes, la herencia e historia de un pueblo originario marcado por la invisibilización.

"Todavía estamos aquí", afirman las cinco mujeres ainu que forman parte del elenco "Requiem for Ainu and Kamuy" ("Réquiem para ainu y sus dioses"), una obra donde a través de la experiencia de cinco mujeres indígenas se visibiliza la historia de colonización y asimilación sufrida.

La obra visibiliza la búsqueda de los orígenes familiares de las ainu frente a la discriminación, la convivencia con la naturaleza en el territorio original, las heridas causadas por la asimilación de las normas impuestas, la desaparición de prácticas culturales como los labios tatuados y la dicotomía entre una herencia escondida y la modernidad.

Esta obra que pone a la mujer ainu en el centro de la reinvindicación cuenta con la colaboración de la compañía teatral polaca Amareya y estará disponible en línea hasta el 10 de enero en la platafaforma de Youtube y Facebook de Amareya Theatre & Guests y forma parte del programa "Cultural Bridges" del Instituto Adam Mickiewicz.

Escrito en: Mujeres ainu ainu, obra, mujeres, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas