Editoriales

Arranca la precampaña con diferencias entre una y otra coalición

LA RAYA DEL TIGRE

Arranca la precampaña con diferencias entre una y otra coalición

Arranca la precampaña con diferencias entre una y otra coalición

RUBÉN CÁRDENAS

Con el 2022, arranca hoy también el periodo de precampaña en la lucha por la sucesión en Durango. A estas alturas del proceso electoral, las dos principales fuerzas políticas con aspiraciones reales de ganar la gubernatura -las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Va por Durango"- exhiben claras diferencias, difíciles de zanjar, en esta ruta cuya fecha final para elegir al titular del Poder Ejecutivo y a los 39 presidentes municipales es el 5 de junio.

Según el calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a partir de hoy los partidos políticos deben comenzar a desarrollar sus respectivos procesos internos con miras a la selección y debido registro de sus aspirantes, mediante actos, acciones y actividades entre los militantes.

Este periodo de precampaña terminará el 10 de febrero, lo cual significa que los partidos dispondrán de casi tres semanas para consolidar definiciones. El tope de gastos de precampaña, un tema que suele traer muchos problemas posteriores, es de 8 millones 696 mil 822 pesos para los partidos.

Y, para el único ciudadano que intentará ser gobernador de Durango por la vía independiente, Juan Martínez Martínez, de igual forma inicia el proceso de recolección de las 13 mil 079 firmas de apoyo que avalen su registro a ese cargo de elección popular, aun cuando legalmente no existe un recurso económico para que estos independientes trabajen en tal ejercicio, por lo que deben realizarlo por sus propios medios. O sea que una candidatura por esa vía está en total desventaja frente a los partidos políticos.

Hasta el momento, la coalición Morena-PT-PVEM-RSP ya lleva varias semanas establecida; de hecho, Redes Sociales Progresistas se acaba de incorporar ayer oficialmente, para sumar cuatro los partidos políticos que respaldan la precandidatura de Marina Vitela Rodríguez al gobierno del estado.

En el caso de la otra coalición, integrada hace apenas dos días por el PAN, PRI y PRD, siguen atorados en su proceso de selección interna. El PAN está decidido a encabezar el bloque con Héctor Flores Ávalos para la candidatura a gobernador, pero no ha tenido éxito en registrarlo en dos ocasiones debido a las trabas que ponen sus socios electorales, PRI y PRD.

El PRI, por su lado, pese a la presión de los tiempos, parece estar pensando demasiado antes de decidirse por uno de sus supuestos seis perfiles competitivos o, de plano, le está dando largas al PAN para finalmente aceptar a Flores Ávalos como su "gallo". Dice tener seis, pero en realidad sólo Esteban Villegas Villarreal sigue siendo su única carta frente a Morena y aliados.

Así pues, en la coalición "Va por Durango" están tomando un camino riesgoso que los puede llevar a la ruptura total y, aunque los dirigentes de los tres partidos lo nieguen reiteradamente, a estas alturas les será difícil evitar el desgaste al interior, incremento de discordia entre grupos, así como nuevas confrontaciones que podrían debilitar el bloque partidista en el curso de la precampaña y próxima campaña. Los panistas, priistas y perredistas están "viendo la tempestad y no se hincan". Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR DESGRACIA, UN MENOR resultó con una herida de bala en el cráneo después de la injustificable balacera la noche del Año Nuevo en Durango. Esa nociva tradición que no han podido inhibir las autoridades a través de los años, sigue trayendo consecuencias muy lamentables para algunas familias. Hasta ayer, el menor seguía internado en el Hospital 450 y con diagnóstico crítico... EN EL INICIO del 2022, el Covid-19 abrió con 93 nuevos contagios y 5 defunciones. Es notable que, durante las últimas jornadas, las cifras de nuevos casos vayan al alza, como ocurre en el resto del país y del mundo, debido a la variante ómicron. No queda más que seguirnos cuidando... DESDE ESTE ESPACIO, reciban el más sincero deseo de bienestar para todos en este año que comienza, sobre todo en el área de la salud. Gracias por su preferencia durante todo el año hacia este espacio editorial y aquí nos seguiremos encontrando todos los días en la consecución de los hechos diarios. ¡Feliz 2022!

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, precampaña, debido, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas