Nacional

Buscan atraer la magia para 2022

Buscan atraer la magia para 2022

Buscan atraer la magia para 2022

EFE

Desde velas que dan abundancia, pasando por rituales con incienso hasta un "amarre" para encontrar el amor, todo es válido en el Mercado Sonora, uno de los puntos con mayor mística en la capital mexicana, y en donde la gente se agolpa a finales de año para que, aunque sea con magia, sus aspiraciones para 2022 se puedan cumplir.

El pasillo ocho de este lugar, inaugurado en 1957, es estrecho, está lleno de artilugios y olores herbales y predomina el griterío de los locatarios que ofrecen todo tipo de productos para un 2022 próspero.

Isa Cruz es una de ellos, y sin pensarlo dos veces ofrece a los paseantes lectura de cartas, inciensos, jabones y "un sinfín de cosas, lo que necesiten, pueden preguntar".

La cantidad de personas que le piden una "limpia" crece considerablemente.

Se trata de un proceso sencillo, en donde ella pasa un huevo por el cuerpo del cliente para ahuyentar las energías negativas.

Si bien es cierto que las cifras oficiales arrojan que cerca de un 80% de población mexicana es católica, las prácticas de brujería y santería son ampliamente aceptadas por la población, que muchas veces las ven como un complemento a su fe cristiana.

México, como muchos países de Latinoamérica, convive con un sincretismo que se ha fortalecido desde la conquista española; prueba de ello son los cirios y santos que también se pueden ver por todos lados, que chocan con los artefactos esotéricos y figuras de la Santa Muerte.

Para Virginia Sánchez, que ha acudido al mercado para comprar veladoras para su madre "como todos los años", este tipo de actividades también son una cuestión de fe, con la misma validez que podría tener una eucaristía católica.

"Si tienes fe, así sea en una piedra, vas a tener salud y bienestar económico. Esto viene de nuestros abuelos y yo creo que las tradiciones las debemos conservar", señaló a Efe mientras se escucha en el fondo a una vendedora.

La vida ha regresado a este rincón místico de la Ciudad de México después de un 2020 de cierres y de baja afluencia por el aislamiento durante los primeros meses de la pandemia.

Además, el sitio vivió un momento de terror cuando se incendió el 4 de noviembre pasado, por lo que tuvo que ser desalojado con urgencia.

"Corrimos hacia el fuego, aquí todos tenemos extinguidores, los sacamos (a los clientes) y cuando llegaron los bomberos ya teníamos a la gente afuera y todo cerrado", recordó Cruz.

Las llamas no llegaron a alcanzar el mítico pasillo ocho de este lugar de unos 10 mil 200 metros cuadrados y con más de 400 locales.

Escrito en: Mercado Sonora todos, 0, pueden, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas