Durango

Recuento El Siglo 2021

DICIEMBRE

Recuento El Siglo 2021

Recuento El Siglo 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Avala SICT corredor T-Mec

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó el proyecto ferroviario Durango-Mazatlán que incluyen el tren, puerto de gran calado y cuatro puertos secos, dos en Durango y dos en Coahuila.

Solo falta que la SICT, antes SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), emita la convocatoria para la licitación de las seis etapas del proyecto antes mencionado.

La inversión será a través de la figura de Asociación Publico Privadas (APP) en donde ya existe un interesado, el grupo Caxxor.

Corte invalida recorte a la CEDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundada la acción de inconstitucionalidad 11/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el recorte que se le aplicó en el Presupuesto de Egresos del Estado 2021. En la discusión se hizo referencia a que se violó la autonomía presupuestal de la Comisión y que el Ejecutivo no tiene facultad para modificar el monto solicitado por el organismo autónomo en el proyecto que entregó.

Reos padecen corrupción

El 7.7 por ciento de la población mayor de edad privada de la libertad en Durango, entre julio de 2020 y julio de 2021, ha sido víctima de algún acto de corrupción al interior del centro penitenciario.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se indica que de seis mil 149 ciudadanos privados de su libertad, 474 han sido víctimas de algún acto de corrupción.

La tasa por cada mil personas privada de la libertad para Durango es de 77, de acuerdo con lo que refiere la ENPOL.

Durango, tercero en depresión

Durango es una de las tres entidades federativas con los porcentajes más altos de población con síntomas de depresión, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró la encuesta con el propósito de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta en México.

La Enbiare 2021 se levantó del 3 de junio al 23 de julio de 2021, con el objetivo de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta de 18 y más años, alfabeta y hablante de lengua española que reside en áreas urbanas y rurales.

Arriban unos 400 migrantes

Arribaron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) Durango alrededor de 400 migrantes, principalmente procedentes del Caribe y Centroamérica. Fuentes de oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración informaron que los migrantes forman parte de la caravana que viene de Tapachula, Chiapas.

No se regulará a los "chocolatos"

En Durango no se van a regularizar los vehículos de procedencia extranjera llamados "chocolatos", informó el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Julio César Arce Valencia, quien enfatizó que la recaudación por esta medida no beneficiaría en gran medida al estado; "ayudaría más que el Gobierno Federal asuma el gasto educativo".

"Lo hicieron en la frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no creo que lo hagan en el resto de los estados porque hay una presión muy fuerte por parte de los automotrices, con justificada razón creo yo, en el sentido de que ellos le están invirtiendo", indicó.

Nieva en dos municipios

Como consecuencia del frente frío número 14 se registraron bajas temperaturas en buena parte de la entidad y la primera nevada de la temporada en dos municipios, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Desde la madrugada del domingo 19 de diciembre se registraron lluvias de ligeras a moderadas en siete municipios: Tamazula, Hidalgo, Nombre de Dios, Canelas, San Dimas, Otáez y Topia.

De igual forma, se registró caída de aguanieve en dos localidades: en la cabecera municipal de Canelas y La Atascosa, en el municipio de Tepehuanes.

Asimismo, dos comunidades registraron caída de nieve: Ciénega de la Vaca, del municipio de Guanaceví y El Gato, en el municipio de Tepehuanes, lo que fue considerado como la primera nevada de la temporada.

Aplazan seguro obligatorio

Los diputados locales determinaron aplazar hasta el año 2023 la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad contra terceros, en el caso de los vehículos que circulan en Durango.

El diputado local Ricardo Fidel Pacheco explicó que la Ley Estatal de Tránsito y Transportes imponía la obligación para los automovilistas de contratar el seguro a partir del primer día del año 2022, facultando a las autoridades a establecer sanciones a los propietarios y conductores de las unidades que no lo hicieran.

Escrito en: recuento resumen anual Nacional, Durango, Instituto, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas