Editoriales

La candidatura de Paty Flores será un duro golpe moral al panismo

La raya del tigre

La candidatura de Paty Flores será un duro golpe moral al panismo

La candidatura de Paty Flores será un duro golpe moral al panismo

RUBÉN CÁRDENAS

La postulación de Patricia Flores Elizondo como candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, cuyo registro oficial está previsto para el jueves 6 de los corrientes tras su renuncia al PAN, constituye un severo golpe moral a todo el panismo duranguense, independientemente del cálculo sobre los votos que le restará al blanquiazul, ya que esa medición se verá con claridad hasta el domingo 5 de junio.

Y este impacto será generado, primero que nada, porque el apellido Elizondo está ligado al PAN en Durango a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando se fundó este instituto político y fue Don Jesús H. Elizondo uno de los principales precursores de la lucha del blanquiazul a nivel local, además de ser un hombre de negocios respetado por las generaciones de aquella época.

Entre panistas se da por sentado que este hombre, padre de Rodolfo Elizondo Torres y abuelo de Patricia Flores, fue objeto del primer fraude electoral, por supuesto que a manos de priistas, para la alcaldía de la capital del estado que años después ocuparía su hijo.

Rodolfo Elizondo ganó la presidencia municipal de Durango en 1983 en forma contundente, al grado que se colocó como un fuerte activo de su partido a nivel nacional y también fue dos veces candidato a la gubernatura, en 1986 y 1992. Después se convirtió en diputado federal en dos ocasiones y en senador de la República.

En el año 2000 fue nombrado coordinador político de la campaña de Vicente Fox, quien, al triunfar, lo colocó al frente de una oficina denominada "Alianza Ciudadana" y en el 2002 llegó a coordinador de comunicación social de la Presidencia y vocero de Fox. En el 2003 quedó al frente de la Secretaría de Turismo, donde fue ratificado por Felipe Calderón.

Por su parte, Patricia Flores Elizondo fungió como secretaria de la Cámara de Diputados en la década de los 90 y, durante la administración de Felipe Calderón, fue nombrada Jefa de la Oficina de la Presidencia, por lo que en ese sexenio se le consideró una de las mujeres más poderosas del país.

En los años recientes contendió para una senaduría por su partido, pero una negociación central encabezada por Marko Cortés, dirigente nacional panista, la dejó en segundo lugar de la fórmula y se quedó José Ramón Enríquez Herrera en ese cargo.

Y en la pasada elección, Flores Elizondo pretendió alcanzar la nominación para ser diputada federal por el distrito electoral federal 04, pero en el proceso interno se le hizo a un lado y el PAN le dio la candidatura a Gina Campuzano González, quien ganó la elección.

Ahora, Flores Elizondo aceptó la propuesta de la cúpula de Movimiento Ciudadano para ser su abanderada a la gubernatura y este día 6 de enero rendirá protesta oficial tras haber dejado el partido en el que militó, ella y su familia, durante toda la vida.

En este contexto, la renuncia de Patricia Flores Elizondo al PAN para convertirse en candidata de MC a la gubernatura calará hondo en el panismo de cuño en Durango, incluso tal vez hasta en el interior de su propia familia, aun cuando seguramente respetarán su decisión personal, a sabiendas que no tenía futuro político en el panismo; en cambio, al abrirse esta nueva oportunidad, lo más probable es que se pueda extender al 2024.

Ahora, como aspirante a la primera magistratura estatal y para interesar al electorado en su proyecto, debe ya estar trabajando en una propuesta de gobierno diferente a otras, realista, acorde con las necesidades actuales del estado. Por lo pronto, es otra figura de interés que se une a la lucha por la gubernatura de Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

POR FIN, AYER en la sede del Partido Acción Nacional se registró Héctor Flores Ávalos como precandidato al gobierno del estado bajo esos colores, luego de dos intentos fallidos. De esta manera, el panismo decide jugársela con Flores Ávalos, pero les falta convencer a priistas y perredistas... TRASCENDIÓ QUE EN unos días se registrará en el PRI Esteban Villegas Villarreal, también como precandidato al gobierno del estado, aunque persiste la oposición interna del grupo priísta de La Laguna, así como de algunos actores políticos, como el exdirigente priista Luis Enrique Benítez... DE CUALQUIER FORMA, tanto Héctor Flores como Esteban Villegas harán su precampaña por separado y, a finales de enero, uno de los dos, aquel que acumule menos negativos, más popularidad y garantice la unidad en esta fuerza política coaligada, será quien la represente. No deja de ser una estrategia de gran riesgo que bien podría ocasionar finalmente una ruptura, porque vivirán una elección interna con todo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Flores, Elizondo, panismo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas