Kiosko

La TV da batalla a las plataformas

Diversos programas se consolidaron a lo largo de 2021

La TV da batalla a las plataformas

La TV da batalla a las plataformas

AGENCIAS

La televisión abierta siempre había ganado esta carrera, sin un competidor fuerte —ni la tv de paga, ni la piratería, ni las primeras descargas maratónicas que se hacían por internet—, nadie había podido quitarle el liderato en cuanto a consumos audiovisuales.

Pero desde hace algunos años llegó un pura sangre: el servicio streaming, que ha sido la gran apuesta como opción de entretenimiento en el hogar.

De hecho, apenas en 2015 esta comparativa resultaba banal: según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su encuesta anual, el 80.9 por ciento de quienes vivían en México consumían tv abierta, frente a sólo el 25.8 por ciento que usaban plataformas.

Eso cambió. En 2017, ambos servicios galoparon en un cierre, sino fotográfico, sí ajustado, cuando la TV abierta bajó en gustos 10 por ciento respecto al año anterior y casi 17 por ciento de los dos anteriores, ubicándose en 64 por ciento de preferencias, frente al 43 por ciento streaming.

Pero las apuestas han fallado, desde ese entonces, 2017, la televisión subió y se ha mantenido arriba del 70 por ciento en las preferencias de los consumidores en México, esto, a pesar de que la demanda del streaming ha aumentado no sólo con nuevos competidores, sino en cifras concretas.

De 2015 a la fecha hubo un incremento en el consumo de contenidos por internet del 140 por ciento, es decir, si antes 31 millones de personas veían series y películas en plataformas, hoy son más de 74 millones.

En la época pandémica (2020 y 2021), el streaming se consumió 8 por ciento más y la televisión bajó 4 por ciento, pero ésta sigue estando al frente, con el 75 por ciento de las preferencias.

En internet, Netflix fue el servicio dominante (93 por ciento ), que destacó con la serie El juego del calamar. En tv abierta lo hizo la telenovela La desalmada, de Televisa, que tuvo hasta 10 millones de espectadores en un día, según Nielsen IBOPE.

Lo más visto Las Estrellas. La desalmada, Vencer el pasado y La rosa de Guadalupe

Azteca Uno. Survivor, Exatlón y Hechos noche

Imagen TV. Tierra amarga, Imagen noticias y Hercai

Canal 5. Miraculous, La reina del sur 2 y Malcolm el de en medio

Azteca 7. FBI, 911 y Almas perdidas 2

Netflix. El juego de calamar y La casa de papel

Amazon Prime. La rueda del tiempo y LOL

Disney+. WandaVision y Loki

Apple Tv+. Acapulco y The morning show

Paramount+. Los enviados y The handmaids tale 4

Sony channel. Shark tank, sexta temporada A&E. NCIS: Nueva Orleans

History. Desafío sobre fuego Latinoamérica

Escrito en: Netflix televisión espectáculos televisión, abierta, servicio, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas